Como parte del Ciclo de Conciertos 2016, organizado por la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso y el Club Alemán, se presentará este talentoso trío compuesto por Manuel Simpson (violín), Eduardo Simpson (cello) y Analia Marigliano (piano), con obras de Brahms y Piazzolla.
En su corta trayectoria, Trío Pléyades ha tenido una intensa temporada de conciertos en la región de Valparaíso, incluyendo presentaciones en el Teatro Municipal de Viña del Mar, el Castillo Wulff de la misma ciudad y el Club de Viña, así como en el Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En su segundo año de existencia, y gracias al éxito obtenido por la agrupación, mostrarán su trabajo en varios teatros del país y compartirán escenario con destacados músicos invitados.
Integrantes
Manuel Simpson Sepúlveda es violinista titulado de Intérprete Musical con mención en violín de la PUCV. En 2007 fue semifinalista del Concurso Nacional de Violín y en 2011 segundo lugar del mismo certamen. Es miembro fundador del Cuarteto Antares y del Cuarteto Simpson, con quienes ha participado en grabaciones discográficas para connotados compositores nacionales, como también en festivales de música contemporánea. En 2010 asistió al Seminario de Cuartetos de Cuerda dictado por el Cuarteto Latinoamericano. Ha participado de diversas orquestas, entre otras; Orquesta del Conservatorio PUCV, Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso (donde trabajó dos años como violinista de planta), Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta Nacional Juvenil de Escocia (NYOS), Orquesta de las Américas (YOA), siendo el único violinista chileno seleccionado para la gira 2013. Se ha presentado como solista en diversas ocasiones y actualmente se desempeña como concertino del Ensamble Ex Corde de la PUCV. Además, es profesor de violín y director de la Orquesta Infantil del programa MUSART de Casablanca.
Eduardo Simpson (violoncello). Comenzó con el estudio del Violoncello a los13 años en el Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto al maestro Mircea-Mihai Ticu.Como miembro activo de las orquestas de la PUCV ha tenido la oportunidad de actuar como solista en los teatros de la región en diversas oportunidades. Además, ha participado en masterclass con connotados cellistas nacionales e internacionales como Christine Walewska (USA), Martin Osten (Alemania),
Carlos Ramón Dourthé (Chile-Francia), Emmanuel López (USA-Chile), Edgar Fischer (Chile), Aram Saradjan (USA-Armenia) y Heidi Litschauer (Austria) entre otros. En el año 2008 obtuvo el segundo lugar de su categoría en el Concurso Nacional de Violoncello que organiza la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, institución que además lo premió con becas a lo largo de casi todos sus años de formación. En el año 2010 fue invitado a participar del Winter Course (Curso de Invierno) de la NYOS (Orquesta Nacional Juvenil de Escocia), en Escocia, y junto a diferentes agrupaciones ha realizado giras nacionales como internacionales (Alemania y Austria). Actualmente es docente del Conservatorio de la PUCV y trabaja activamente con grupos de música de cámara.
Analia Marigliano. Considerada una de las más importantes y talentosas pianistas argentinas de la joven generación, inicia sus estudios musicales a la edad de cuatro años ingresando a la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad
Nacional de Cuyo, obteniendo en el año 2002 el titulo de Licenciada en Piano. Seguidamente, realizó estudios de perfeccionamiento pianístico en Alemania y España, regresando luego a la Argentina, para obtener su Magíster en Interpretación de Música Académica Latinoamericana del SXX, UNC, Argentina. De sus becas obtenidas, premios y distinciones se destacan: Primer premio Concurso Temporada Juvenil, Orquesta Nacional de Cuyo-1999, Beca Ostinato de intercambio cultural entre Alemania y Argentina- 2002, Primer Premio Jóvenes Talentos, Orquesta Nacional de Cuyo-2003, Beca Ampliación de Estudios de Jóvenes Iberoamericanos Fundación Carolina y Juventudes Musicales. España-2003, Primer premio Ciclo Clausura, Auditorio Nacional de Madrid. España, Primer premio en el Concurso Nacional de piano, “Alberto Ginastera- 2008, Distinción como “Joven Mendocina Destacada en Liderazgo, Compromiso y Logros Culturales” otorgada por el Colegio Empresarial Mendocino, CEM- 2009, Declarada Ciudadana Ilustre por el Honorable Consejo del Departamento de San Martín, Municipalidad de Mendoza-2014. Su trayectoria como concertista se ha desarrollado en diversas salas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, ofreciendo recitales como solista y con prestigiosas Orquestas. Actualmente es repertorista del Coro Femenino de Cámara de la PUCV, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Profesora de Piano en el Conservatorio de Música Sergei Prokofiev y en el Conservatorio de Música Municipal de Valparaíso.
El Coro Giuseppe Verdi es una agrupación artística dedicada a difundir la tradición musical italiana, fue fundado hace 22 años por ex alumnos, apoderados y amigos de la Scuola Italiana. En el transcurso de estos años ha crecido y se ha fortalecido, ha estado en diversas presentaciones y en numerosos escenarios, y participando en múltiples eventos a lo largo del país y por supuesto engalanando los actos solemnes de la colonia italiana. Ha organizado varios encuentros corales en la Scuola, invitando a coros adultos de escuelas italianas del país y coros locales. En el 2011 y 2012 ha tenido el privilegio de ofrecer Conciertos de Navidad acompañados por la prestigiosa orquesta de cuerdas “Marga Marga” de la V Región.
Su repertorio está constituido por diversas obras de la música clásica docta y de la música popular poniendo especial énfasis en la música tradicional italiana que llena de gozo y alegría el espíritu.
Actualmente y desde hace 18 años, es dirigido por el destacado maestro Alonso Ramírez Santander.
PROGRAMA
“TU”
Umberto Tozzi, arreglo: Alonso Ramírez
“Strada Facendo”
Claudio Baglione; arreglo: Alonso Ramírez
“Il Mondo”
Jimmy Fontana; arreglo: Alonso Ramírez
“Volare”
Domenico Modugno; arreglo: José Luis Blasc
“Giá Cantai Allegramente”
Filippo Azzaiolo (1530-1569)
“Il Risentito”
Giacomo Gastoldi (1556-1622)
“Valparaíso”
Osvaldo Rodríguez; arreglo Alonso Ramírez
“Todo Cambia”
Numhauser; arreglo Vivian Tabbush
“Un calcio alla cittá”
Domenico Modugno; arreglo: Alonso Ramírez
“Mamma María”
Ricchi e Poveri; arreglo: Alonso Ramírez
“Mamma”
Bixio; arreglo: Alonso Ramírez
Gira l´amore Panzeri – Pace Alonso Ramírez
“Va Pensiero”
Giuseppe Vardi, Coro Ópera “Nabucco”
La pianista Macarena Altamirano ofrecerá un concierto muy especial en el marco del Día del Niño.
El sábado 13 de agosto a las 17:00 horas invitamos a los niñs y a las familias a disfrutar de una jornada musical didáctica en la que la pianista introducirá a los niños de manera amena y lúdica al mundo de la música clásica.
¡Entrada liberada y con rica pausa de café y cocaví para los niños!
La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue re-fundada en el año 1998 por su actual director titular Pablo Alvarado Gutiérrez. Está conformada por 14 instrumentistas de cuerda vinculados al quehacer de la PUCV, como estudiantes, egresados y titulados. Esta agrupación reúne la más rica expresión histórica universitaria, relacionada con la formación, la dedicación y la calidad interpretativa, como asimismo, con el estudio de obras de compositores tanto del pasado como actuales, poniendo especial énfasis en el aporte a la literatura musical chilena a través del estreno de obras especialmente escritas para la agrupación.
Su particular visión de la intimidad del proceso de ensayo, preparación de obras y su difusión posterior, le permite tratar cada una de las composiciones con el cuidado que la música exige de profesionales, respondiendo no sólo a la necesaria sonoridad, sino también a la puesta en escena.
Su repertorio abarca desde el período barroco hasta la música actual, incluyendo la participación de diversos solistas nacionales y extranjeros, tales como: Ney Rosauro (Brasil), Víctor Torres (Argentina), Analia Marigliano (Argentina), José Luis Di Marco (Argentina), James Rapport (EE.UU), Carolina García-Valentin, Álvaro Parra, Rodrigo Herrera, Alejandro Lavanderos, Edgar Fischer, Sergio Candia, Nelson Vinot, del mismo modo, este conjunto instrumental ha estrenado importantes obras de compositores chilenos como Fernando García, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Rafael Díaz, Rodrigo Herrera Muñoz, Boris Alvarado, Hernán Ramírez, Lucía Riquelme, Ney Rosauro, entre otros.
La orquesta ha participado en diversas temporadas de conciertos, tales como: Conciertos de Mediodía del Teatro Municipal de Santiago; Festival “Rosita Renard” de Pirque, Semanas Musicales de Frutillar (franja oficial), Temporada de Cámara del Centro Cultural Montecarmelo, Temporada Oficial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el Teatro Municipal de Viña del Mar; Festivales de Música Contemporánea (PUC Santiago, “Música Ahora” de la U. de La Serena y Darwin Vargas de la PUCV), como también en los Ciclos de Conciertos “Temporada de Otoño” organizados por la Secretaría General de la Presidencia y la Fundación Beethoven, llevados a cabo en el Palacio de La Moneda, del mismo modo, ha realizado giras de conciertos por la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Colegios Alemanes del Sur de Chile, como asimismo, invitada para realizar el concierto de clausura del Segundo (2015) y Tercer (2016) Festival de Música de Cámara de la ciudad de Mendoza, Argentina.
PROGRAMA
I PARTE
- A. Mozart (1756-1791) Divertimento para Cuerdas en Re M KV 136
(Austria)
Allegro
Andante
Presto
Antonio Vivaldi (1678-1741) Concierto N° 4 en fa menor RV 297 “El Invierno”
(Italia) para Violín y Cuerdas (de las Cuatro Estaciones)
Violín: Manuel Simpson (Chile)
Allegro non molto
Largo
Allegro
Astor Piazzolla (1921-1992) “Escualo” para Violín y Cuerdas (arr. C.González)
(Argentina)
Violín: Cristian González (Chile)
Allegro
Astor Piazzolla (1921-1992) “Melodía en la” para Cuerdas
(Argentina)
Andante
Astor Piazzolla (1921-1992) “Adiós Nonino” para Violín, Piano y Cuerdas
(Argentina)
Piano: Analia Marigliano (Argentina)
Violín: Cristian González (Chile)
Cadenza
Allegro
II PARTE
Astor Piazzolla (1921-1992) “Las Cuatro Estaciones Porteñas” para Piano y Cuerdas
(Argentina)
Piano: Analia Marigliano (Argentina)
Primavera
Invierno
Otoño
Verano
Comentarios de las obras
- A. Mozart. Divertimento en Re M.
El divertimento es una forma musical que fue muy popular durante el siglo XVIII, compuesta para una pequeña agrupación de cuerdas o vientos. Tal como su nombre lo expresa, están destinados para la diversión y la entretención de la burguesía. El divertimento en Re M. es uno de los más hermosos escritos por este compositor, destacando la belleza y el cuidado de sus líneas.
Antonio Vivaldi “El Invierno”.
Las cuatro estaciones («Le quattro stagioni») son cuatro conciertos para violín y cuerdas (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi. Estos se insertan en el ciclo de conciertos para violín denominados ”Il cimento dell’armonia e dell’inventione,” Op. 8. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.
El Invierno:
- Allegro non molto: Cae la nieve; se desata la tormenta; hay que moverse para combatir el frío; los cuerpos tiritan; los dientes chasquean. Ahora Vivaldi expresa armonías disonantes para reflejar el ambiente gélido. El hombre disfruta ante el fuego hogareño.
- Largo: Cae la lluvia sobre las hojas. Las gotas se deslizan suavemente.
- Allegro: Ahora caminamos por las aguas de la helada. El paso es inseguro; hay resbalones; pero los hielos se van rompiendo. Comienza el deshielo; la música se agita; todo es movimiento
Astor Piazzolla “Escualo”.
Dante Rinaldi es el marino que cada verano se embarcaba con Astor Piazzolla para pescar tiburones en la isla de Lobos, Punta del Este. Piazzolla era un amante de la pesca del tiburón y se embarcaba con Rinaldi tres veces por semana, todos los veranos, en busca del ansiado trofeo. “Piazzolla era muy puntual y nos pedía que estuviéramos a las 9 en el muelle listos para zarpar; si venía algún periodista a entrevistarlo a esa hora lo sacaba corriendo y le decía que se tenía que ir a la isla de Lobos”, cuenta el viejo marino, a quien el músico dedicó un tango llamado “escualo”. Este tango sintetiza las peripecias de Piazzolla durante la pesca del tiburón.
Astor Piazzolla. Melodía en la.
La melodía en la escrita para cuerdas es una de las obras más simples y hermosas de este compositor. Cada línea está tratada con el cuidado y la belleza expresiva que nace de lo más profundo del compositor. Esta composición está marcada por la tristeza y la melancolía.
Astor Piazzolla Adiós Nonino.
En el año 1959 Piazzolla recibió la noticia de la muerte de su padre, Vicente Piazzolla, apodado Nonino, debido a un accidente en bicicleta en su ciudad natal, Mar del Plata. Esta noticia llevó a Piazzolla a la depresión. En octubre de ese año, al retornar a la ciudad de Nueva York (lugar donde residía temporalmente con su familia), Piazzolla compuso esta obra, basándose en otro de sus tangos, llamado Nonino, escrita cinco años antes en París, también en homenaje a su padre
Astor Piazzolla Las Cuatro Estaciones Porteñas.
Cuando Astor Piazzolla escribe sus cuatro estaciones porteñas lo hace de manera muy distinta, aunque se inspira en Vivaldi en ciertas cosas como la estructura, el concepto o el virtuosismo. Piazzolla compone sus estaciones no como un grupo de piezas en una colección, sino que lo hace de manera individual, compuestas entre 1965 y 1970, y con el tiempo termina por congregarlas en una suite
La Orquesta Marga Marga, Villa Alemana, Región de Valparaíso, creada y dirigida por el maestro Luis José Recart Echenique; Premio Altazor 2013 y Premio Domingo Santa Cruz 2013, fue fundada en marzo de 2010, en el marco del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para orquestas profesionales en regiones distintas a la Metropolitana.
El objetivo fundamental de la Orquesta es difundir y promover la música en cualquier ámbito de la sociedad, realizando presentaciones en teatros, salas de concierto, colegios, sedes sociales e iglesias, entre otros. Aunque prioriza los conciertos en la Región de Valparaíso, sus presentaciones incluyen giras y conciertos en el norte y sur de Chile y también el extranjero, participando además en cuentas públicas del Presidente de la República y ceremonias realizadas en la Cámara de Diputados, la Municipalidad de Valparaíso y el Palacio de la Moneda.
La Orquesta Marga Marga interpreta un repertorio que incluye compositores de la música universal desde el siglo XVII en adelante, con énfasis en los de finales del siglo XIX y XX, pero da prioridad a la difusión de la música chilena de compositores emergentes y consolidados del ámbito nacional. Para fomentar las nuevas creaciones, especialmente nacionales, se realiza anualmente un Concurso de Composición, que en 2015 tuvo su segunda versión.
Se destaca su participación en Conciertos de Gala en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar y el Teatro Pompeya de Villa Alemana, además en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, las Temporadas de Conciertos en La Sebastiana de la Fundación Neruda, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, el Teatro del Club Alemán de Valparaíso, la inauguración de Centro de Extensión del Senado y en diversos festivales de música contemporánea en la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso, y la Universidad de la Serena, entre otros.
A su importante trayectoria en el ámbito artístico, se suma su constante apoyo a Orquestas Infantiles y Juveniles de la región y el país, realizando desde su creación, innumerables conciertos educacionales en todo Chile.
En el año 2011 fue galardonada con la “Medalla de la Música” otorgada por el Consejo Chileno de la Música, que a su vez es integrante del Consejo Internacional de la Música.
La Orquesta Marga Marga ha recibido financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional y desde enero de 2016 ha pasado a ser parte del nuevo Programa de Orquestas Profesionales Regionales, dependientes del Presupuesto de la Nación.
Programa
Albonini
Sonata Cinque Op. 2
Adagio- Allegro- Grave- Allegro
Violín solista: Anatoly Cheremukhin
Antonio Vivaldi
Concierto en Mi mayor, RV 269 (La Primavera)
Allegro- Largo- Allegro
Antonio Vivaldi
Concierto en Sol menor, RV 315 (verano)
Allegro non Molto- Allegro- Adagio- Presto
Felix Mendelssohn
Sinfonía 12 en Sol menor
Fuga (grave)- Allegro- Andante –Allegro molto- più allegro –
Alfonsina y el mar / arreglo de Cristian Gonzales
Zamba para no morir / Lima Quintana
Lo que vendrá / Astor Piazzolla
Tierra Adentro / Banda Bordemar, Jaime Barría
El viernes 30 de septiembre a las 20:00 horas el Club Alemán tendrá el gran honor de recibir a una de las más importantes agrupaciones exponentes del Jazz en Chile: Ensamble Quintessence. La agrupación se presentará por primera vez en la V Región y fueron invitados en el marco del Ciclo de Conciertos “Don Jorge González Mancilla”, organizado por la Radio Valentín Letelier y financiado por el Fondo para el Fomento de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2016.
¡Importante! El concierto es gratuito, pero las entradas deben retirarse previamente a partir del miércoles 21 de septiembre en Radio Valentín Letelier, Av. Errázuriz 1108, Valparaíso, Fono: 32-2507657.
Ensamble Quintessence
Formado en 2005 a partir de la unión de los quintetos de los guitarristas Roberto Dañobeitía y Federico Dannemann, esta orquesta de jazz tardó apenas una temporada en demostrar la viabilidad de una línea creativa que hasta entonces no había sido abordada en el trabajo de las big bands chilenas vinculadas a la estética del swing. Quintessence estableció un enfoque contemporáneo con respecto a la composición para ensambles y la expansión de los arreglos orquestales.
Su primer disco Quintessence 2005-2007 (2007) incorporó obras del pianista británico-chileno Martin Joseph (“Diálogos”) y del compositor y cantautor Marcelo Vergara (“La mosca”). En 2007 comenzaron a actuar en salas de conciertos como el Goethe Institut, el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile e incluso el Teatro Matucana 100, donde realizó un concierto dedicado a los 90 años del natalicio de Violeta Parra como orquesta cuya voz solista fue la compositora Francesca Ancarola. La cantautora acompañó nuevamente al ensamble en sus históricas apariciones de enero de 2009 en el Festival Internacional Providencia Jazz y de marzo en el Teatro Municipal de Santiago. En noviembre siguiente Quintessence editó el disco Anónimo (2009), que incluyó una famosa “La cueca del retorno” escrita por el pianista Mario Lecaros en 1991.
Anónimo, su segundo disco editado por Sello Oveja Negra y ganador del Fondo Nacional de la Música, continúa en la senda de composiciones originales que mezclan prodigiosamente jazz, folclore y música clásica. Esta segunda placa discográfica, cuenta con la participación de destacados músicos invitados: Mario Lecaros, Jeremías Núñez, Alfredo Abarzúa, Matías Piñeira, Daniel Rodríguez, Francesca Ancarola, Marcelo Vergara y Elicura Chihuailaf.
Una de sus participaciones importantes fue en el Concurso Internacional de Intérpretes de Jazz en Granada, España, donde de los más de 60 grupos de jazz de todo el mundo que postularon, Ensamble Quintessence logró el cuarto lugar por su originalidad de repertorio e imponencia sobre el escenario.
También se presentaron junto a Gepe y Pedro Piedra en 2011.
En 2015, lanzaron el disco “Décimo”, que lleva ese nombre en conmemoración de los diez años de la agrupación. Editado por Discos Pendiente y financiado por el Fondo de la Música, este disco está compuesto por 10 composiciones originales, interpretadas por 4 saxos, 2 trompetas, 2 trombones, 2 guitarras, 1 piano, 1 contrabajo y 1 batería.
En el marco del Festival de Guitarras Entrecuerdas, se presentarán el día viernes 7 de octubre a las 19:00 horas la agrupación brasileña Ricardo Pauletti Trío (guitarra, acordeón y batería) y el guitarrista peruano Ricardo Villanueva. Este concierto es organizado en conjunto con la Universidad de Valparaíso.
Será una velada especial en la que se mostrará la guitarra latinoamericana desde dos estilos y culturas. Un encuentro de dos mundos.
Ricardo Villanueva (Lima-Perú)
Músico y gestor cultural. Fundador de la “Especialidad de Guitarra Andina y Criolla” en la Universidad San Martín de Porres y director del “Festival Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire” en Lima. Estudió guitarra andina con el Mtro. Raúl García Zárate. Es diplomado en musicología por el Conservatorio Nacional de Música de Lima y becado por la Fundación Carolina para realizar el postgrado en “Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano” en el Real Conservatorio Superior de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en España. Ha ofrecido conciertos y clases maestras en ciudades como como Berlín, Colonia, (Alemania), Madrid, Barcelona, Mojácar, (España), Marsella (Francia), Córdoba, Buenos Aires (Argentina), Loja (Ecuador), Managua (Nicaragua), La Paz, Potosí (Bolivia), y diversas ciudades del Perú. Su discografía comprende: “Canciones de Agua, Fuego, Viento y Tierra” (2007), “Chayraq-Guitarra Andina” (2008), “Puro Sentimiento” (2010) y “A ti Huamanga” (2011), “Playing Marcos Vinicius” (2010), “Fiesta en los Andes” (2013) y “Cantos profundos” (2016).
En 2011 realizó una gira por Europa que lo llevó a ciudades como: Berlín (Concierto en el Iberoamerikanisches Institut), Colonia (Concierto y Workshop en Universität zu Köln), Barcelona (Concierto y conferencia en Escola Superior de Musica de Catalunya), Marsella (C.C. Horizontes del Sur) y Madrid (Teatro Espacio Ronda). En 2012 es becado para una Residencia Artística en la ciudad de Mojácar en la región de Andalucía. En abril del mismo año realizó un concierto en el Teatro Espacio Ronda en Madrid y en la Theodor Heuss Saal del Rathaus Schöneberg en Berlín y en noviembre un concierto en el Teatro Municipal de La Paz. En 2013 realizó conciertos y clases maestras en la ciudad de Córdoba – Argentina. En 2015 estuvo en la ciudad de Buenos Aires representando a Perú en el Festival Guitarras del Sur, invitado por el reconocido guitarrista Juan Falú.
En julio de este año estuvo en Europa en el Festival de Guitarra de Girona – España y el Festival Nuits Musicales de Cieux – Francia. Acaba de retornar de una gira por Nicaragua con presentaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, Teatro Municipal de Matagalpa y León.
Programa de Ricardo Villanueva
- UTKU PANKILLAY (tradicional)
- SACSAYWAMANPI (tradicional)
- JAUJA (Juan Bolívar)
- LA DESPEDIDA (tradicional)
- ADIOS PUEBLO DE AYACUCHO (tradicional)
- HELME (tradicional)
Todos los arreglos son de Ricardo Villanueva, excepto los temas 5 y 6 que son de Raúl García Zárate.
El viernes 14 de octubre a las 19:30 horas, la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, bajo la dirección de Vicente Toskana-Lanzendorff, ofrecerá una imperdible actividad en nuestro Club. Se trata de la musicalización de “El mito del Calafate, fruto mágico de la Patagonia”, una narración basada en el folclore de la Región de Aysén con música de Víctor Jara, Violeta Parra, Elizabeth Morris, Bordemar, Gastón Soublette, Grupo Los Lazos, Los Yanacochas (Los Sayas), Mirtha Iturra, Vicente Bianchi y Jorge Martínez Serrano. La Orquesta estará acompañada por un narrador y músicos invitados que aportarán con instrumentos folclóricos. ¡Entrada Liberada!
Reseña Orquesta Juvenil “MusArt” de Casablanca
La Orquesta Juvenil “MusArt” de Casablanca se forma de manera estable en Julio del 2010 gracias a la inyección de recursos por parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile al Programa de Orquesta Juvenil e Infantil “MusArt” del Centro Cultural de Casablanca.
Desde el 2012 es una de las mejores agrupaciones juveniles del país, siendo el 2014 elegida como la primera.
Ha sido parte de la programación de los Encuentros Orquestales de San Fernando, Campamentos Musicales Isla Marqués de Mancera, Territorios de la Música del Parque Cultural de Valparaíso, Festival de las Artes de Valparaíso, Temporada Universidad de Valparaíso. Realiza más de 20 conciertos al año por gran parte de la región y algunas comunas fuera de ella.
Se ha presentado en los más importantes escenarios del país como Teatros Municipales de Temuco y Santiago, Aula Magna UTFSM y Teatro del Lago.
En Noviembre del 2013 realizó una gira por el sur del país con un trabajo en conjunto con orquestas juveniles de Bulnes, Coronel y Panguipulli. Destacan los escenarios visitados de Teatro Municipal de Temuco, Aula Magna Universidad San Sebastián de Puerto Montt y el famoso Teatro del Lago de Frutillar.
El espíritu del programa es formar íntegramente MÚSicos-ARTistas y ser un espacio de difusión artística dentro de la comuna y fuera de ella, dando una oportunidad única de mostrar Casablanca desde el esfuerzo de sus niños y jóvenes por la música.
Vicente Toskana-Lanzendorff
Titulado en Interpretación Musical en la PUCV, Gestión Cultural en la U. de Chile y estudiante del Magíster en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en Argentina.
Ha sido miembro de las Orquestas del Conservatorio PUCV, Nacional Juvenil y en la actualidad se desempeña como Jefe de Fila de la Orquesta de Cámara PUCV y Filarmónica Regional.
Ha ganado becas entre el 2006 y 2013 de la FOJI, siendo en la actualidad el instructor de violas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso.
Semifinalista del Concurso de Jóvenes Intérpretes 2010 de la Sinfónica de Concepción y becado el 2008 y 2011 en Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordao, Brasil, como también el 2011 Festival Sinfónico de Pereira, Colombia e Instituto de Música de Cámara de Holy Cross, EEUU, los años 2014 y 2016.
Ha sido invitado a participar de las Orquestas Nacional Juvenil de Escocia y World Orchestra.
Sus maestros de dirección orquestal han sido Fabrizzio de Negri y Doron Salomon.
Cerramos el Ciclo de Conciertos en conjunto con la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso con un hito musical. Desde Alemania nos visitará el destacado cuarteto de guitarras “Aleph”, integrado por Andrés Hernández Alba, Tillmann Reinbeck, Wolfgang Scheringer y Christian Wernicke. El conjunto recorrerá el país en el marco del Festival de Guitarras “Entrecuerdas” y además es apoyado por el Goethe-Institut de Santiago.
El cuarteto “Aleph” se ha perfilado como un ensemble que aspira a contribuir a la creación de un repertorio contemporáneo para cuarteto de guitarras. Son muchos los compositores que, en estrecha colaboración con los cuatro guitarristas, exploran las posibilidades de esta formación. En los últimos años han ampliado sus posibilidades sonoras trabajando también con músicos invitados. El mecenazgo de Ernst von Siemens Musikstiftung y Schweizerischen Kulturstiftung Pro Helvetia impulsa a Aleph a continuar ampliando su repertorio con la permanente realización de nuevos encargos.
El cuarteto actúa regularmente en festivales de música contemporánea como Maerz Musik (Berlin), ars nova (SWR), Eclat (Stuttgart), Steirischer Herbst (Graz), Warschauer Herbst Archipel (Genf), Pan Music (Seoul) y Klangspuren (Schwaz). Sus conciertos han sido documentados y retransmitidos por emisoras como SWR, ORF, BR, SR, Radio Suisse Romande, Polskie Radio, dradio, RTV SLO. ALEPH GITARRENQUARTETT mantiene una colaboración continuada con el ZKM | Institut für Musik und Akustik. Recibe el apoyo de la Concejalía de Cultura de Karlsruhe, del estado federal de Baden- Württemberg y del Misterio de Cultura de España. Recientemente la radio SWR en Baden-Baden (Alemania) ha producido un CD publicado por el sello NEOS dedicado al repertorio original para el Cuarteto ALEPH con primeras grabaciones mundiales de Georg Friedrich Haas, Manuel Hidalgo, Beat Furrer, Helmut Oehring y Markus Hechtle.
Programa
Alberto Hortigüela (*1969) El idioma es el castigo
Adriano Banchieri (1568-1634) Fantasias
Stephan Storck (*1961) Bagatelas
Adriano Banchieri (1568-1634) Fantasias
John Cage (1912-1992) Music for Marcel Duchamp
Pausa
J.S. Bach (1685-1750) Contrapunctus I El arte de la fuga BWV 1080
Irene Galindo Quero (*1985) Ziffer H Hut
Antonio de Cabezón (1510-1566) Tiento en quinto tono
Georg Friedrich Haas (*1953) Cuarteto para 4 guitarras
La destacada cantante lírica María José Murillo, acompañada por el pianista Aníbal Correa y el narrador Pablo Valencia, nos deleitarán con una velada de música dedicada a los compositores clásicos Mahler y Rachmaninov y a los más modernos y latinoamericanos Villalobos y Guastavino. El concierto tendrá lugar el viernes 18 de noviembre a las 19:30 horas en el Club Alemán de Valparaíso. Entrada liberada.
María José Murillo Avalos.
Soprano lírica, profesora de canto lírico en el Conservatorio Nacional de Música Sergei Prokofiev y en su cátedra privada en Viña del Mar. Preparadora vocal de Coros. Ha estudiado con grandes exponentes de la lírica nacional en el mundo como lo son las sopranos Ángela Maureen Marambio y Cristina Gallardo-Dômas, así también con maestros internacionales como la soprano catalana María Dolores Aldea y el vocal coach de la Scala de Milán Massimiliano Bullo, entre otros.
Aníbal Correa Blanco.
Pianista clásico y contemporáneo, compositor, profesor de piano del Conservatorio Municipal de Viña Izidor Handler, académico de la Universidad de Valparaíso y pianista de la agrupación de Cámara de dicha Universidad. Creador de la música del proyecto Morfologías Fractales y de la banda sonora de la película El Ascensor Volador pronta a estrenarse. Fue compositor y miembro de la banda “Congreso” en los años 80.
Pablo Valencia Fernández.
Estudiante de último año en Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha. Participante como dramaturgo y director en el IV Festival de teatro Humberto Duvauchelle. Su incursión interpretativa ha degustado el realismo de Chejov, la comedia de Dario Fo, la tragedia de Racine y la dramaturgia en puesta en escena del teatro contemporáneo.
PROGRAMA
GUSTAV MAHLER (1860-1911)
Rückert Lieder
“Blicke mir nicht in die Lieder!” (¡No mires a mis canciones!) / 14 Junio 1901
“Ich atmet` einen inden Duft” (Respiré una gentil fragancia de tilos) / Julio 1901
“Ich bin der Welt abhanden gekommen” (Me he retirado del mundo) / 16 agosto de 1901
“Um Mitternacht” (A medianoche) / verano de 1901
“Liebst du um Schönheit” (Si amas la belleza) / agosto de 1902
ANIBAL CORREA (1954)
Venus (1984)
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943)
Vocalise Op. 34 No. 14 (1915)
HEITOR VILLA-LOBOS (1887 – 1959)
Aria (Cantinela)
Bachianas Brasileiras No 5 (1938)
ANIBAL CORREA (1954)
Epílogo (1992)
CARLOS GUASTAVINO (1912)
La Rosa y el Sauce (1942)