Calendario de Eventos

Ago
17
Mié
Concierto Orquesta PUCV
Ago 17 @ 7:00 pm – 10:00 pm

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La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue re-fundada en el año 1998 por su actual director titular Pablo Alvarado Gutiérrez. Está conformada por 14 instrumentistas de cuerda vinculados al quehacer de la PUCV, como estudiantes, egresados y titulados. Esta agrupación reúne la más rica expresión histórica universitaria, relacionada con la formación, la dedicación y la calidad interpretativa, como asimismo, con el  estudio de obras de compositores tanto del pasado como actuales, poniendo especial énfasis en el aporte a la literatura musical chilena a través del estreno de obras especialmente escritas para la agrupación.
Su particular visión de la intimidad del proceso de ensayo, preparación de obras y su difusión posterior, le permite tratar cada una de las composiciones con el cuidado que la música exige de profesionales, respondiendo no sólo a la necesaria sonoridad, sino también a la puesta en escena.
Su repertorio abarca desde el período barroco hasta la música actual, incluyendo la participación de diversos solistas nacionales y extranjeros, tales como: Ney Rosauro (Brasil), Víctor Torres (Argentina), Analia Marigliano (Argentina), José Luis Di Marco (Argentina), James Rapport (EE.UU), Carolina García-Valentin, Álvaro Parra, Rodrigo Herrera, Alejandro Lavanderos, Edgar Fischer, Sergio Candia, Nelson Vinot, del mismo modo, este conjunto instrumental ha estrenado  importantes obras de compositores chilenos como Fernando García, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Rafael Díaz, Rodrigo Herrera Muñoz, Boris Alvarado, Hernán Ramírez, Lucía Riquelme,  Ney Rosauro, entre otros.

La orquesta ha participado en diversas temporadas de conciertos, tales como: Conciertos de Mediodía del Teatro Municipal de Santiago; Festival “Rosita Renard” de Pirque, Semanas Musicales de Frutillar (franja oficial), Temporada de Cámara del Centro Cultural Montecarmelo, Temporada Oficial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el Teatro Municipal de Viña del Mar; Festivales de Música Contemporánea (PUC Santiago, “Música Ahora” de la U. de La Serena y Darwin Vargas de la PUCV), como también en los Ciclos de Conciertos “Temporada de Otoño” organizados por la Secretaría General de la Presidencia y la Fundación Beethoven, llevados a cabo en el Palacio de La Moneda, del mismo modo, ha realizado giras de conciertos por la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Colegios Alemanes del Sur de Chile, como asimismo, invitada para realizar el concierto de  clausura  del Segundo (2015) y Tercer (2016) Festival de Música de Cámara de la ciudad de Mendoza, Argentina.

 

PROGRAMA

 

I PARTE

 

  1. A. Mozart (1756-1791) Divertimento para Cuerdas en Re M  KV 136

(Austria)

Allegro

Andante

Presto

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)  Concierto N° 4 en fa menor RV 297 “El Invierno”

(Italia)                                      para Violín y Cuerdas (de las Cuatro Estaciones)

 

Violín: Manuel Simpson (Chile)

 

Allegro non molto

Largo

Allegro

 

 

Astor Piazzolla (1921-1992) “Escualo” para Violín y Cuerdas (arr. C.González)

(Argentina)

Violín: Cristian González (Chile)

 

Allegro

 

 

Astor Piazzolla (1921-1992) “Melodía en la” para Cuerdas

(Argentina)

Andante

 

Astor Piazzolla (1921-1992) “Adiós Nonino” para Violín, Piano y Cuerdas

(Argentina)

Piano: Analia Marigliano (Argentina)

Violín: Cristian González (Chile)

 

Cadenza

Allegro

 

 

II PARTE

 

Astor Piazzolla (1921-1992) “Las Cuatro Estaciones Porteñas” para Piano y Cuerdas

(Argentina)

                                      Piano: Analia Marigliano (Argentina)

 

Primavera

Invierno

Otoño

Verano

 

Comentarios de las obras

 

  1. A. Mozart. Divertimento en Re M.

El divertimento es una forma musical que fue muy popular durante el siglo XVIII, compuesta para una pequeña agrupación de cuerdas o vientos. Tal como su nombre lo expresa, están destinados para la diversión y la entretención de la burguesía. El divertimento en Re M. es uno de los más hermosos escritos por este compositor, destacando la belleza y el cuidado de sus líneas.

 

Antonio Vivaldi “El Invierno”.

Las cuatro estaciones («Le quattro stagioni») son cuatro conciertos  para violín y cuerdas (La primaveraEl veranoEl otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi. Estos se insertan en el ciclo de conciertos para violín denominados ”Il cimento dell’armonia e dell’inventione,” Op. 8. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.

 

El Invierno:

  • Allegro non molto: Cae la nieve; se desata la tormenta; hay que moverse para combatir el frío; los cuerpos tiritan; los dientes chasquean. Ahora Vivaldi expresa armonías disonantes para reflejar el ambiente gélido. El hombre disfruta ante el fuego hogareño.
  • Largo: Cae la lluvia sobre las hojas. Las gotas se deslizan suavemente.
  • Allegro: Ahora caminamos por las aguas de la helada. El paso es inseguro; hay resbalones; pero los hielos se van rompiendo. Comienza el deshielo; la música se agita; todo es movimiento

 

 

Astor Piazzolla “Escualo”.

Dante Rinaldi  es el marino que cada verano se embarcaba con Astor Piazzolla para pescar tiburones en la isla de Lobos, Punta del Este. Piazzolla era un amante de la pesca del tiburón y se embarcaba con Rinaldi tres veces por semana, todos los veranos, en busca del ansiado trofeo. “Piazzolla era muy puntual y nos pedía que estuviéramos a las 9 en el muelle listos para zarpar; si venía algún periodista a entrevistarlo a esa hora lo sacaba corriendo y le decía que se tenía que ir a la isla de Lobos”, cuenta el viejo marino, a quien el músico dedicó un tango llamado  “escualo”. Este tango sintetiza las peripecias de Piazzolla durante la pesca del tiburón. 

 

Astor Piazzolla. Melodía en la.

La melodía en la escrita para cuerdas es una de las obras más simples y hermosas de este compositor. Cada línea está tratada con el cuidado y la belleza expresiva que nace de lo más profundo del compositor. Esta composición está marcada por la tristeza y la melancolía.

 

Astor Piazzolla Adiós Nonino.

En el año 1959 Piazzolla recibió la noticia de la muerte de su padre, Vicente Piazzolla, apodado Nonino, debido a un accidente en bicicleta en su ciudad natal, Mar del Plata. Esta noticia llevó a Piazzolla a la depresión. En octubre de ese año, al retornar a la ciudad de Nueva York (lugar donde residía temporalmente con su familia), Piazzolla compuso esta obra, basándose en otro de sus tangos, llamado Nonino, escrita cinco años antes en París, también en homenaje a su padre

 

 

Astor Piazzolla Las Cuatro Estaciones Porteñas.

Cuando Astor Piazzolla escribe sus cuatro estaciones porteñas lo hace de manera muy distinta, aunque se inspira en Vivaldi en ciertas cosas como la estructura, el concepto o el virtuosismo. Piazzolla compone sus estaciones no como un grupo de piezas en una colección, sino que lo hace de manera individual, compuestas entre 1965 y 1970, y con el tiempo termina por congregarlas en una suite

 

 

Ago
27
Sáb
Winterball
Ago 27 @ 8:00 pm – 10:30 pm

¡WINTERBALL!

Este sábado 27 de agosto a las 20:00 horas el Club Alemán de Valparaíso en conjunto con el Centro Estudiantil Ripuaria, el Club Alemán de Excursionismo, la 2ª Compañía de Bomberos Germania y el Club Deportivo Alemán, invitan al tradicional “Winterball” (Fiesta de invierno), cena bailable. Este año festejaremos los 165 años de la Compañía de Bomberos Nº 2 Germania.

Valor: $14.000 por persona/ $24.000 Matrimonio/ $7.000 Estudiantes

Inscripciones: 32 -2255251; secretaria@clubalemanvalparaiso.cl

¡Los esperamos!

Ago
30
Mar
Concierto Orquesta Marga Marga
Ago 30 @ 7:00 pm – 10:00 pm

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La Orquesta Marga Marga, Villa Alemana, Región de Valparaíso, creada y dirigida por el maestro Luis José Recart Echenique; Premio Altazor 2013 y Premio Domingo Santa Cruz 2013, fue fundada en marzo de 2010, en el marco del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para orquestas profesionales en regiones distintas a la Metropolitana.

El objetivo fundamental de la Orquesta es difundir y promover la música en cualquier ámbito de la sociedad, realizando presentaciones en teatros, salas de concierto, colegios, sedes sociales e iglesias, entre otros. Aunque prioriza los conciertos en la Región de Valparaíso, sus presentaciones incluyen giras y conciertos en el norte y sur de Chile y también el extranjero, participando además en cuentas públicas del Presidente de la República y ceremonias realizadas en la Cámara de Diputados, la Municipalidad de Valparaíso y el Palacio de la Moneda.

La Orquesta Marga Marga interpreta un repertorio que incluye compositores de la música universal desde el siglo XVII en adelante, con énfasis en los de finales del siglo XIX y XX, pero da prioridad a la difusión de la música  chilena de compositores emergentes y consolidados del ámbito nacional. Para fomentar las nuevas creaciones, especialmente nacionales, se realiza anualmente un Concurso de Composición, que en 2015 tuvo su segunda versión.

Se destaca su participación en Conciertos de Gala en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar y el Teatro Pompeya de Villa Alemana, además en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, las Temporadas de Conciertos en La Sebastiana de la Fundación Neruda, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, el Teatro del Club Alemán de Valparaíso, la inauguración de Centro de Extensión del Senado y en diversos festivales de música contemporánea en la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso, y la Universidad de la Serena, entre otros.

A su importante trayectoria en el ámbito artístico, se suma su constante apoyo a Orquestas Infantiles y Juveniles de la región y el país, realizando desde su creación, innumerables conciertos educacionales en todo Chile.

En el año 2011 fue galardonada con la “Medalla de la Música” otorgada por el Consejo Chileno de la Música, que a su vez es integrante del Consejo Internacional de la Música.

La Orquesta Marga Marga ha recibido financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional y desde enero de 2016 ha pasado a ser parte del nuevo Programa de Orquestas Profesionales Regionales, dependientes del Presupuesto de la Nación.

Programa

Albonini

Sonata Cinque Op. 2
Adagio- Allegro- Grave- Allegro
Violín solista: Anatoly Cheremukhin

Antonio Vivaldi

Concierto en Mi mayor, RV 269 (La Primavera)
Allegro- Largo- Allegro

Antonio Vivaldi

Concierto en Sol menor, RV 315 (verano)
Allegro non Molto- Allegro- Adagio- Presto

Felix Mendelssohn

Sinfonía 12 en Sol menor

Fuga (grave)- Allegro- Andante –Allegro molto- più allegro –

Alfonsina y el mar / arreglo de Cristian Gonzales

Zamba para no morir / Lima Quintana

Lo que vendrá / Astor Piazzolla

Tierra Adentro / Banda Bordemar, Jaime Barría

Sep
3
Sáb
Concierto Estudio Coral de Santiago
Sep 3 @ 7:00 pm – 9:00 pm

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Continuando el Ciclo de Conciertos 2016, organizado en conjunto con la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso, se presentará la agrupación vocal Estudio Coral de Santiago, bajo la dirección de Manuel Suazo. La actividad cultural tendrá lugar el día sábado 3 de septiembre a las 19:00 horas y cuenta con el patrocinio de la Liga Chileno Alemana de Cultura.

La agrupación santiaguina, acompañada por la pianista Yudalis Perdomo, interpretará obras inspiradas en la poesía de Federico García Lorca: Baladas Amarillas (Roberto Falabella), Indianas (Carlos Guastavino) y Romancero Gitano (Castelnuovo-Tedesco).

Estudio Coral de Santiago tiene como objetivo principal ser un nuevo referente de la interpretación vocal en Chile, junto con la ejecución y difusión de la música contemporánea, tanto a nivel nacional como internacional. La búsqueda de sonoridades que puedan reflejar la voluntad de nuestra época, es el principal motor de nuestro trabajo artístico. Queremos ser un un aporte a la construcción de una identidad coral nacional.

Durante sus dos años de existencia Estudio Coral de Santiago ha estrenado varias obras del repertorio coral y las ha presentado en concierto en importantes escenarios, entre los que se cuentan las Universidades Católica y de Chile, el Salón Plenario del excongreso Nacional y el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. Ha participado en las temporadas RedCoral, Sala Luksic UC  y CODELCO-Chile. Recientemente ha estrenado obras de sus compositores residentes Martín Aurra y Nicolás Aguad.

 

Manuel Suazo Pavez

Manuel Suazo Pavez es profesor de música por la Universidad de Concepción. Estudió Pedagogía en Educación Musical, un postítulo en Dirección Coral Escolar de la U. Andrés Bello a cargo del maestro G. Minoletti y un postítulo en Dirección Coral dictado por el Instituto de Música de la P. U. Católica junto al programa Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago.

Ha participado de distintos perfeccionamientos en su especialidad guiado por los maestros Mauricio Cortés, Víctor Alarcón, Guillermo Cárdenas Dupuy, Juan Pablo Villarroel y Guido Minoletti.

Ha trabajado en cursos bajo la tutela de destacados directores internacionales: Jörg Breiding (Alemania) , Richard Frostick (Inglaterra), Werner Pfaff (Alemania), Josep Prats y Esteve Nabona (España), Néstor Andrenacci y Néstor Zadoff (Argentina), Paula Torres (Colombia) y Giselle Elgarresta (EE.UU.).

Cuenta con amplia experiencia dirigiendo coros en Concepción y Santiago. Ha sido, además, director asistente de varias agrupaciones corales.

Actualmente dirige el coro DEMUS de la U. de Chile; el Coro de niños de la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile, el Coro y Orquesta del Colegio Leonardo da Vinci de Las Condes y Estudio Coral de Santiago. Recientemente ha sido seleccionado para la Masterclass de Dirección Coral en el Schleswig-Holstein Musik Festival en Lübeck, Alemania bajo la guía de Nicholas Fink y Simon Halsey.

 

Programa

Concierto “Memento”. Obras inspiradas en la poesía de Federico García Lorca.

“Baladas Amarillas” (Ricardo Falabella)

“Indianas” (Carlos Guastavino)

“Romancero Gitano (Mario Castelnuovo-Tedesco)

Sep
28
Mié
Charla sobre Reforma Laboral
Sep 28 @ 5:30 pm – 7:00 pm

En una nueva alianza con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, el Club Alemán ofrecerá una serie de charlas sobre temas ciudadanos y de contingencia.

La primera de ellas es sobre la Reforma Laboral y tendrá lugar el día miércoles 28 de septiembre a las 17:30 horas.

Relator: Jaime Salinas Toledo, Director a cargo del Área Laboral de Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría Abogados (socios CAMCHAL). Abogado de la P. Universidad Católica de Chile, Magister en Derecho de Los Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor de Derecho del Trabajo del Magister en Derecho a la Salud y del Seminario en Litigación en Universidad Finis Terrae.

La entrada es liberada. Deberá confirmar su asistencia hasta el mediodía del martes 27 de septiembre a Jacqueline Lagos, jlagos@camchal.cl

Más infomación

 

Sep
30
Vie
Concierto de Jazz – Ensamble Quintessence
Sep 30 @ 8:00 pm – 9:00 pm

quintaescense

El viernes 30 de septiembre a las 20:00 horas el Club Alemán tendrá el gran honor de recibir a una de las más importantes agrupaciones exponentes del Jazz en Chile: Ensamble Quintessence. La agrupación se presentará por primera vez en la V Región y fueron invitados en el marco del Ciclo de Conciertos “Don Jorge González Mancilla”, organizado por la Radio Valentín Letelier y financiado por el Fondo para el Fomento de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2016.

¡Importante! El concierto es gratuito, pero las entradas deben retirarse previamente a partir del miércoles 21 de septiembre en Radio Valentín Letelier, Av. Errázuriz 1108, Valparaíso, Fono: 32-2507657.

 

Ensamble Quintessence

Formado en 2005 a partir de la unión de los quintetos de los guitarristas Roberto Dañobeitía y Federico Dannemann, esta orquesta de jazz tardó apenas una temporada en demostrar la viabilidad de una línea creativa que hasta entonces no había sido abordada en el trabajo de las big bands chilenas vinculadas a la estética del swing. Quintessence estableció un enfoque contemporáneo con respecto a la composición para ensambles y la expansión de los arreglos orquestales.

Su primer disco Quintessence 2005-2007 (2007) incorporó obras del pianista británico-chileno Martin Joseph (“Diálogos”) y del compositor y cantautor Marcelo Vergara (“La mosca”). En 2007 comenzaron a actuar en salas de conciertos como el Goethe Institut, el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile e incluso el Teatro Matucana 100, donde realizó un concierto dedicado a los 90 años del natalicio de Violeta Parra como orquesta cuya voz solista fue la compositora Francesca Ancarola. La cantautora acompañó nuevamente al ensamble en sus históricas apariciones de enero de 2009 en el Festival Internacional Providencia Jazz y de marzo en el Teatro Municipal de Santiago. En noviembre siguiente Quintessence editó el disco Anónimo (2009), que incluyó una famosa “La cueca del retorno” escrita por el pianista Mario Lecaros en 1991.

Anónimo, su segundo disco editado por Sello Oveja Negra y ganador del Fondo Nacional de la Música, continúa en la senda de composiciones originales que mezclan prodigiosamente jazz, folclore y música clásica. Esta segunda placa discográfica, cuenta con la participación de destacados músicos invitados: Mario Lecaros, Jeremías Núñez, Alfredo Abarzúa, Matías Piñeira, Daniel Rodríguez, Francesca Ancarola, Marcelo Vergara y Elicura Chihuailaf.

Una de sus participaciones importantes fue en el Concurso Internacional de Intérpretes de Jazz en Granada, España, donde de los más de 60 grupos de jazz de todo el mundo que postularon, Ensamble Quintessence logró el cuarto lugar por su originalidad de repertorio e imponencia sobre el escenario.

También se presentaron junto a Gepe y Pedro Piedra en 2011.

En 2015, lanzaron el disco “Décimo”, que lleva ese nombre en conmemoración de los diez años de la agrupación. Editado por Discos Pendiente y financiado por el Fondo de la Música, este disco está compuesto por 10 composiciones originales, interpretadas por 4 saxos, 2 trompetas, 2 trombones, 2 guitarras, 1 piano, 1 contrabajo y 1 batería.

Oct
7
Vie
Encuentro Latinoamericano de la Guitarra – Brasil – Perú – Festival Entrecuerdas
Oct 7 @ 7:00 pm – 8:30 pm

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En el marco del Festival de Guitarras Entrecuerdas, se presentarán el día viernes 7 de octubre a las 19:00 horas la agrupación brasileña Ricardo Pauletti Trío (guitarra, acordeón y batería) y el guitarrista peruano Ricardo Villanueva. Este concierto es organizado en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Será una velada especial en la que se mostrará la guitarra latinoamericana desde dos estilos y culturas. Un encuentro de dos mundos.

Ricardo Villanueva (Lima-Perú)

Músico y gestor cultural. Fundador de la “Especialidad de Guitarra Andina y Criolla” en la Universidad San Martín de Porres y director del “Festival Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire” en Lima. Estudió guitarra andina con el Mtro. Raúl García Zárate. Es diplomado en musicología por el Conservatorio Nacional de Música de Lima y becado por la Fundación Carolina para realizar el postgrado en “Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano” en el Real Conservatorio Superior de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en España. Ha ofrecido conciertos y clases maestras en ciudades como como Berlín, Colonia, (Alemania), Madrid, Barcelona, Mojácar, (España), Marsella (Francia), Córdoba, Buenos Aires (Argentina), Loja (Ecuador), Managua (Nicaragua), La Paz, Potosí (Bolivia), y diversas ciudades del Perú. Su discografía comprende: “Canciones de Agua, Fuego, Viento y Tierra” (2007), “Chayraq-Guitarra Andina” (2008), “Puro Sentimiento” (2010) y “A ti Huamanga” (2011), “Playing Marcos Vinicius” (2010), “Fiesta en los Andes” (2013) y “Cantos profundos” (2016).

En 2011 realizó una gira por Europa que lo llevó a ciudades como: Berlín (Concierto en el Iberoamerikanisches Institut), Colonia (Concierto y Workshop en Universität zu Köln), Barcelona (Concierto y conferencia en Escola Superior de Musica de Catalunya), Marsella (C.C. Horizontes del Sur) y Madrid (Teatro Espacio Ronda).  En 2012 es becado para una Residencia Artística en la ciudad de Mojácar en la región de Andalucía. En abril del mismo año realizó un concierto en el Teatro Espacio Ronda en Madrid y en la Theodor Heuss Saal del Rathaus Schöneberg en Berlín y en noviembre un concierto en el Teatro Municipal de La Paz. En 2013 realizó conciertos y clases maestras en la ciudad de Córdoba – Argentina. En 2015 estuvo en la ciudad de Buenos Aires representando a Perú en el Festival Guitarras del Sur, invitado por el reconocido guitarrista Juan Falú.

En julio de este año estuvo en Europa en el Festival de Guitarra de Girona – España y el Festival Nuits Musicales de Cieux – Francia. Acaba de retornar de una gira por Nicaragua con presentaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, Teatro Municipal de Matagalpa y León.

 

Programa de Ricardo Villanueva

  1. UTKU PANKILLAY (tradicional)
  2. SACSAYWAMANPI (tradicional)
  3. JAUJA (Juan Bolívar)
  4. LA DESPEDIDA (tradicional)
  5. ADIOS PUEBLO DE AYACUCHO (tradicional)
  6. HELME (tradicional)

Todos los arreglos son de Ricardo Villanueva, excepto los temas 5 y 6 que son de Raúl García Zárate.

Oct
12
Mié
Jornadas Filosóficas en Lengua Alemana
Oct 12 @ 6:00 pm – 7:30 pm

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Inauguración XIII Jornadas Filosóficas en Lengua Alemana: miércoles 12 de octubre a las 18:00 horas en el Club Alemán de Valparaíso

 

Este próximo miércoles 12 de octubre tendrá lugar una nueva versión de las Jornadas Filosóficas en Lengua Alemana, organizadas por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, y que cuentan con la colaboración de la Corporación de Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso y el Club Alemán. En la oportunidad, el Profesor Carlos Martel (Universidad de Valparaíso) ofrecerá una exposición sobre “Heidegger: Experiencias hermenéuticas fundamentales”.

 

El profesor Carlos Martel Llano estudió Filosofía en la Universidad de Chile (sede Valparaíso). Curso estudios de postgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Fue Decano de la Facultad de Humanidades de Valparaíso.

Las otras dos ponencias del ciclo, que se realizarán en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (Serrano 546), son:

Viernes 14 de octubre, 15:00 horas: Prof. Horst Nitschack (Universidad de Chile) sobre “Benjamin: De la vivencia a la experiencia del Choque”

Miércoles 2 de noviembre, 12:00 horas: Prof. Jorge Mittelmann (Universidad de Los Andes) sobre “Aristóteles y Frege”.

 

¡Entrada liberada!

Oct
14
Vie
Concierto MusArt de Casablanca
Oct 14 @ 7:30 pm – 9:00 pm

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El viernes 14 de octubre a las 19:30 horas, la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, bajo la dirección de Vicente Toskana-Lanzendorff, ofrecerá una imperdible actividad en nuestro Club. Se trata de la musicalización de “El mito del Calafate, fruto mágico de la Patagonia”, una narración basada en el folclore de la Región de Aysén con música de Víctor Jara, Violeta Parra, Elizabeth Morris, Bordemar, Gastón Soublette, Grupo Los Lazos, Los Yanacochas (Los Sayas), Mirtha Iturra, Vicente Bianchi y Jorge Martínez Serrano. La Orquesta estará acompañada por un narrador y músicos invitados que aportarán con instrumentos folclóricos. ¡Entrada Liberada!

Reseña Orquesta Juvenil “MusArt” de Casablanca

La Orquesta Juvenil “MusArt” de Casablanca se forma de manera estable en Julio del 2010 gracias a la inyección de recursos por parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile al Programa de Orquesta Juvenil e Infantil “MusArt” del Centro Cultural de Casablanca.

Desde el 2012 es una de las mejores agrupaciones juveniles del país, siendo el 2014 elegida como la primera.

Ha sido parte de la programación de los Encuentros Orquestales de San Fernando, Campamentos Musicales Isla Marqués de Mancera, Territorios de la Música del Parque Cultural de Valparaíso, Festival de las Artes de Valparaíso, Temporada Universidad de Valparaíso. Realiza más de 20 conciertos al año por gran parte de la región y algunas comunas fuera de ella.

Se ha presentado en los más importantes escenarios del país como Teatros Municipales de Temuco y Santiago, Aula Magna UTFSM y Teatro del Lago.

En Noviembre del 2013 realizó una gira por el sur del país con un trabajo en conjunto con orquestas juveniles de Bulnes, Coronel y Panguipulli. Destacan los escenarios visitados de Teatro Municipal de Temuco, Aula Magna Universidad San Sebastián de Puerto Montt y el famoso Teatro del Lago de Frutillar.

El espíritu del programa es formar íntegramente MÚSicos-ARTistas y ser un espacio de difusión artística dentro de la comuna y fuera de ella, dando una oportunidad única de mostrar Casablanca desde el esfuerzo de sus niños y jóvenes por la música.

 

Vicente Toskana-Lanzendorff

Titulado en Interpretación Musical en la PUCV, Gestión Cultural en la U. de Chile y estudiante del Magíster en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en Argentina.

Ha sido miembro de las Orquestas del Conservatorio PUCV, Nacional Juvenil y en la actualidad se desempeña como Jefe de Fila de la Orquesta de Cámara PUCV y Filarmónica Regional.

Ha ganado becas entre el 2006 y 2013 de la FOJI, siendo en la actualidad el instructor de violas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso.

Semifinalista del Concurso de Jóvenes Intérpretes 2010 de la Sinfónica de Concepción y becado el 2008 y 2011 en Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordao, Brasil, como también el 2011 Festival Sinfónico de Pereira, Colombia e Instituto de Música de Cámara de Holy Cross, EEUU, los años 2014 y 2016.

Ha sido invitado a participar de las Orquestas Nacional Juvenil de Escocia y World Orchestra.

Sus maestros de dirección orquestal han sido Fabrizzio de Negri y Doron Salomon.

Oct
19
Mié
Gitarrenquartett “Aleph” de Alemania
Oct 19 @ 7:00 pm – 8:30 pm

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Cerramos el Ciclo de Conciertos en conjunto con la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso con un hito musical. Desde Alemania nos visitará el destacado cuarteto de guitarras “Aleph”, integrado por Andrés Hernández Alba, Tillmann Reinbeck, Wolfgang Scheringer y Christian Wernicke. El conjunto recorrerá el país en el marco del Festival de Guitarras “Entrecuerdas” y además es apoyado por el Goethe-Institut de Santiago.

El cuarteto “Aleph” se ha perfilado como un ensemble que aspira a contribuir a la creación de un repertorio contemporáneo para cuarteto de guitarras. Son muchos los compositores que, en estrecha colaboración con los cuatro guitarristas, exploran las posibilidades de esta formación. En los últimos años han ampliado sus posibilidades sonoras trabajando también con músicos invitados. El mecenazgo de Ernst von Siemens Musikstiftung y Schweizerischen Kulturstiftung Pro Helvetia impulsa a Aleph a continuar ampliando su repertorio con la permanente realización de nuevos encargos.

El cuarteto actúa regularmente en festivales de música contemporánea como Maerz Musik (Berlin), ars nova (SWR), Eclat (Stuttgart), Steirischer Herbst (Graz), Warschauer Herbst Archipel (Genf), Pan Music (Seoul) y Klangspuren (Schwaz). Sus conciertos han sido documentados y retransmitidos por emisoras como SWR, ORF, BR, SR, Radio Suisse Romande, Polskie Radio, dradio, RTV SLO. ALEPH GITARRENQUARTETT mantiene una colaboración continuada con el ZKM | Institut für Musik und Akustik. Recibe el apoyo de la Concejalía de Cultura de Karlsruhe, del estado federal de Baden- Württemberg y del Misterio de Cultura de España. Recientemente la radio SWR en Baden-Baden (Alemania) ha producido un CD publicado por el sello NEOS dedicado al repertorio original para el Cuarteto ALEPH con primeras grabaciones mundiales de Georg Friedrich Haas, Manuel Hidalgo, Beat Furrer, Helmut Oehring y Markus Hechtle.

Programa

Alberto Hortigüela  (*1969)                       El idioma es el castigo

Adriano Banchieri (1568-1634)                 Fantasias

Stephan Storck (*1961)                               Bagatelas

Adriano Banchieri (1568-1634)                Fantasias

John Cage (1912-1992)                               Music for Marcel Duchamp

 

Pausa

 

J.S. Bach (1685-1750)                                Contrapunctus I El arte de la fuga BWV 1080

Irene Galindo Quero (*1985)                   Ziffer H Hut

Antonio de Cabezón (1510-1566)            Tiento en quinto tono

Georg Friedrich Haas (*1953)                 Cuarteto para 4 guitarras