Dado el creciente desarrollo que la Música Antigua experimenta en Chile y más concretamente el creciente interés que suscita en la Región de Valparaíso por parte del público, de los alumnos y profesionales de otras disciplinas musicales, el Festival de Música Antigua “Mosaico Sonoro” surge por el entusiasmo de crear un nuevo evento cultural dedicado a la muestra y difusión de la música de los siglos XVI, XVII y XVIII principalmente y hacer de su programación un reclamo no sólo para los amantes de las músicas históricas, sino también para personas con otras sensibilidades musicales.
A través de la exposición de una selección de las obras musicales más significativas del Renacimiento y Barroco, se presentan espectáculos frescos, dinámicos y variados de gran valor artístico.
Por otra parte, se intenta generar un interés ofreciendo a la comunidad las herramientas básicas necesarias para la comprensión de este repertorio mediante espectáculos didácticos cercanos, variados y atractivos.
Los días 5, 6, 7 y 9 de septiembre composiciones femeninas, conciertos, sonatas, trío sonatas y fantasías, entre otros, serán parte de la programación de un Festival pleno y lleno de momentos musicales intensos con ensambles profesionales que darán vida a la muestra.
Organiza: Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
El martes 15 de octubre a las 19:00 horas tendremos el honor de recibir al coro RuhrPott de Alemania, compuesto por los coros StattChor-Duisberg y Alegría Cantar, dirigidos por el chileno radicado en Alemania, Cristián Carrasco.
StattChor-Duisburg
Este coro existe desde hace mas de 30 años dedicados a cantar un amplio repertorio que abarca al renacimiento europeo, jazz, pop y también obras corales tradicionales y contemporáneas. El coro da gran importancia a temáticas sociales dedicando sus programas de concierto a La Paz y el cuidado del Medio Ambiente, entre otros.
El coro participa todos los 1 de Septiembre en la ceremonia que organiza la ciudad de Duisburg en rechazo al inicio de la 2da Guerra Mundial (Antikriegstag) como también lo hace en el mes de
noviembre para el día que recuerda a las victimas de la dictadura nazi (Volkstrauertag). Cristián Carrasco es desde el año 2011, director musical del StattChor.
Más información: https://stattchor.de/StattChorXH2/index.php
Alegria Cantar
Coro de la Escuela Popular (Volkshochschule) de ciudad de Gladbeck. Este coro existe desde 1997. Su creador y director musical fue el músico colombiano Hernando Riaño. Este coro cultiva un amplio repertorio con obras del siglo XVI hasta nuestros días, pero
desde sus inicios ha dado gran importancia al repertorio coral en castellano, en especial el latinoamericano. Ofrece dos grandes programas de concierto al año: en julio antes de las
vacaciones de verano, y el concierto de navidad. En julio de 2009 el coro realizó una gira de concierto en Bolivia. En julio, también, de 2012, realizó su segunda gira internacional visitando Suecia.
Desde 2009 Cristián Carrasco es su director musical.
Más información: https://www.vhsgladbeck.de/veranstaltungen/laenderschwerpunkt/46-gladbeck/1047-vhs-chor-alegria-cantar-reist-nach-chile
Cristián Carrasco realizó sus estudios musicales, Licenciatura en Música, en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y los perfeccionó en la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama de Londres, con los Post-Diploma: Vocal
Training y Ópera como becario del British Council.
Su actividad musical como director la inició con el WNCEnsemble-
Köln, de la ciudad de Colonia, Alemania. Con este conjunto instrumental de cámara, especializado en la interpretación de música moderna, participó como inivitado, en el Festival de Música Contemporanea Italiana realizado en Roma en 1990, festival organizado por la RAI (Radio y TV Italiana ) y la editora musical EDI-PAN.
Entre los años 1994 y 1997 organizó y dirigió los Talleres de Música Latinoamericana de la ciudad de Hagen, Alemania. En estos talleres hubo un especial énfasis a la interpretación de música chilena. También se realizaron conciertos de música colonial latinoamericana, toda una novedad para el público alemán, que
contaron con la participación de solistas del Theater Dortmund (Teatro de Ópera de la ciudad de Dortmund) junto a la orquesta barroca Concerto Vivo. Esta iniciativa contó con el apoyo del departamento de cultura de esa ciudad.
Entre los años 1997 y 2002, Cristián Carrasco organizó y dirigió los Conciertos Inacap. Estas temporadas de concierto, realizadas en la Catedral de Santiago, contaron con la participación de destacados solistas nacionales como también internacionales, destacándose la actuación de las cantantes alemanas Brigitte Schirlinger, del Teatro de Ópera de la ciudad de Dortmund; Sybille Specht, del Treatro de Ópera de la ciudad de Bremen; el violinista inglés Marshall Marcus (especialista en violín barroco y miembro de la orquesta The Age of the Enlightment); como también el Collegium Musicum, coro de cámara de la Universidad de Varsovia, Polonia, y el coro de cámara de la Universidad de Santiago. La orquesta que se formó para éstas
temporadas estuvo compuesta por miembros de la Orquesta Filarmónica de Santiago. En el año 2002 dirigió en Polonia al Collegium Musicum, coro de cámara de la Universidad de Varsovia, y la orquesta barroca Il Tempo, destacándose el concierto realizado en el Salón Filarmónico de Varsovia.
Cristián Carrasco se desempeñó hasta 2018 como docente y director musical de la orquesta de cuerdas Concerto Grosso en la Folkwang Musikschule der Stadt Essen (Escuela de Música Folkwang de la ciudad de Essen), en Alemania.
PROGRAMA
Repertorio Alemán
1. Wir lieben sehr im Herzen (Daniel Friderici)
2. Loreley (Friedrich Silcher)
3. Abendlied (Josef Rheinberger)
4. Hie und da (Uli Führe)
Canto al Amor, a La Naturaleza y la Esperanza
5. Il bianco e dolce cigno (Jacques Arcadelt)
6. Come again (John Dowland)
7. La piaga c‘ho nel core (Claudio Moneverdi)
8. Invocation (David Bedfor)
9. Insbruck (Heinrich Isaac)
10. Homeless (Paul Simon)
11. What a wonderful world (George D. Weiss/R. Thiele)
12. Fine knacks for ladies (John Downland)
13. Hymn to the Vorgin (Benjamin Britten)
14. Air (Johann S. Bach)
Música Chilena
15. Te recuerdo Amanda (Victor Jara)
16. Gracias a la Vida (Violeta Parra)
17. Luchin (Victor Jara)
18. Vamos Mujer (Luis Advis)
Los grupos de Tertulia Literaria del Club Alemán invitan a la charla-taller La estupidez humana manifestada en un conflicto que jamás tendría que existir – Una visión diferente acerca del conflicto árabe israelí, a cargo de Nathan Novik.
La actividad tendrá lugar el jueves 17 de octubre a las 19:00 horas en el Club Alemán. Entrada gratuita.
Acerca del expositor:
Nathan Novik. Ingeniero Comercial titulado en 1963 (Universidad de Chile, Santiago).
Fue profesor especializado en técnicas administrativas y de gestión de empresas en la Universidad de Valparaíso y Universidad Católica de Valparaíso.
Fue Jefe Regional del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) de la Región de Valparaíso, empresa del sector público.
Fue gerente de administración en varias empresas e instituciones privadas, así como asesor de empresas pequeñas y medianas de la región.
Se ha especializado en el análisis internacional, especialmente en temas de Medio Oriente. Muy motivado por temas relacionados con el desenvolvimiento espiritual y el efecto práctico que se deriva del mismo. Inquietudes desarrolladas en materias de índole sociológica y económica.
Las Terturlias Literarias del Club Alemán de Valparaíso invitan a la cuarta jornada de las Veladas Poéticas Porteñas, a efectuarse el viernes 25 de octubre a las 19:00 horas. ¡Entrada liberada, con posibilidad de consumo!
Acerca de la expositora:
Francisca Avaria Muñoz es escritora y poeta porteña. Tiene publicaciones propias y antologías chilenas y extranjeras.
Ella es miembro de Registro de Escritores Mundiales en Español (Remes), escritora en Fuentetaja (Portal Literario Español), integrante de la Agrupación de Poetas itinerantes de Valparaíso y del Grupo Literario Madero de Valparaíso.
Sus poemas se pueden ver en http://poemasdefran.blogspot.com
El Club Alemán se complace de invitarlos a su siguiente concierto “El canto coral del Renacimiento a la Música Chilena”, a cargo del Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, dirigidos por su director y fundador, Alberto Teichelmann.
Este concierto tendrá lugar el viernes 8 de noviembre a las 19:00 horas y su entrada será con adhesión voluntaria, pro fondos para la postulación del coro a la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de obtener apoyo económico para su gira a Europa en julio de 2020.
El Conjunto de Madrigalistas nace en 1984 en la ciudad de Valparaíso, creado por su actual director, el profesor Alberto Teichelmann Shuttleton. El repertorio que estudia e interpreta abarca esencialmente el Renacimiento Europeo, el Barroco Latinoamericano y con especial énfasis la música de compositores chilenos.
Ha editado 3 registros discográficos: “Música virreinal americana” y “Antología de la Música Chilena, Volumen I” y “Antología de la Música Chilena, Volumen II”.
La agrupación ha realizado una importante promoción y difusión de música chilena en Chile y en extranjero, a través de giras de conciertos a Buenos Aires, Argentina; Hamburgo, Münich, Colonia, Calau en Alemania, Viena en Austria, Helsinki en Finlandia, Estocolmo en Suecia y Oslo en Noruega, consolidando en cada uno de estos países un intercambio académico y musical que ha perdurado en el tiempo.
Actualmente, el elenco se prepara para representar a Chile en dos importantes competencias corales en Bélgica y España, además de realizar dos conciertos en las ciudades de Köln y Münster en Alemania en Julio de 2020.
Participarán en la etapa competitiva del Festival de Coros más importantes de Europa que el próximo año se realizará en la ciudad de Flanders en el mes de Julio (https://www.interkultur.com/es/eventos/world-choir-games/flandes-2020/). Además participarán en otro festival al cual han sido invitados en la ciudad de Torrevieja, España (http://habaneras.org/), también de carácter competitivo. Adicionalmente, realizarán dos conciertos en Alemania, uno de ellos será a beneficio de la Escuela Popular de Música de Viña del Mar a través de la Corporación Crearte Alemania.
PROGRAMA
Nº | Obra | Compositor |
1 | Beschuluss | Heinrich Schütz |
2 | Coral I. Jesu Meine Freude | J.S.Bacj |
3 | Es ist nun nichts. Jesu Meine Freude | J.S.Bacj |
4 | Denn das Gesetz. Jesu Meine Freude | J.S.Bacj |
5 | Diositlaco Natzine | Anónimo |
6 | Sancta María | Henando Franco |
7 | Romance de Rosa Fresca | Gustavo Becerra |
8 | Romances Pastorales | Juan Orrego Salas |
9 | Sensemayá | Hernán Ramírez |
10 | Pinares | Alfonso Letelier |
11 | Me gustan los estudiantes | Violeta Parra |
12 | La Gracia | Miguel Letelier |
13 | La Jardinera | Violeta Parra |
14 | Paisaje Chileno | Pedro Humberto Allende |
15 | En los brazos de la luna | Alfonso Letelier |
Ensamble Encontrarte es una agrupación de músicos que cultiva y da a conocer parte del legado musical patrimonial Americano y Europeo del siglo XVII y XVIII este abarca los periodos del Renacimiento y Barroco musical propiamente tal.
Esta propuesta musical tiene por finalidad poner en escena la unión y mestizaje tanto vocal como instrumental de la América Colonial Virreinal, combinando lo indígena americano, lo africano y lo europeo, creando una sonoridad rica y única en su tipo.
El repertorio abarca dos líneas de acción: por un lado, la música religiosa y, por el otro, la secular o profana.
Las obras están sustentadas por un trabajo de investigación musicológico, desde los archivos patrimoniales musicales catedralicios escritos por los maestros de capilla encargados de crear y realizar la música en los oficios religiosos, como también los encontrados en bibliotecas, repertorio que está siendo recientemente investigado y difundido.
Estas fuentes patrimoniales americanas incluyen también las encontradas en nuestro país. Algunas obras fueron transcritas por destacados musicólogos investigadores, como el caso del destacado musicólogo de nuestro país, Guillermo Marchant, quien dedicó su vida al rescate, conservación y difusión del patrimonio musical de América.
Cabe mencionar que la gran mayoría de las obras que se presentan son transcritas desde los archivos originales por el director de este Ensamble.
Sobre el Director
José Manuel Valdés realizó sus primeros estudios básicos de Guitarra Docta en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. Posteriormente, se titula de Profesor de Estado en Educación Musical y Licenciado en Educación en la Universidad de Playa Ancha. En el año 2005 estudia y egresa del Magíster en Arte con Mención en Musicología perteneciente a la Universidad de Chile. Paralelamente, desde el 2002 al 2011 participa en el Ensamble de Música Barroca Americana “Capilla de Indias”, realizando variados conciertos en su país y más de 40 conciertos en Francia. Además participa en cuatro oportunidades en nuestro Festival y en el de música antigua de Tirol Austria y participa en la grabaciones de tres discos de música Barroca Latinoamericana en Francia con el prestigioso sello K 617.
Actualmente continúa con la investigación de obras de mediados y finales del siglo XVIII en América sobre la Guitarra Barroca de seis ordenes dobles, participa como Director del Ensamble “Valle del Paraíso” quienes participan en dos oportunidades en el prestigioso Festival Internacional Apac de Música Renacentista y Barroca de Chiquitos de la amazonia Boliviana, se adjudica en dos oportunidades proyectos apoyo por el ministerio de Relaciones exteriores de Chile para viajar a dicho festival.
Actualmente, se encuentra realizando la dirección musical del ensamble Encontrarte, dando a conocer, promover y difundir nuestro Legado Musical Colonial de Chile y de América en general.
Repertorio del Barroco Patrimonial Americano:
1.- Cancionero Chile Dugú (Chile 1777)
canto 5 Ufchigepe
2.- Claudio Monteverdi (1624)
Si Dolce Tormento
3.- Juan Pérez Bocanegra. (Perú 1598-¿1631?)
Hanacpachap El Cuzco 1631.
4.- Amédée Francois Frezier (Chile 1682 1773)
Zapateo.
5.- María Antonia Palacios (Chile 1790)
Andante 6 Libro sexto
6.- Fray Gregorio de Zuola (1640-1709).
Entre dos Álamos
7.- Codex Martínez Compañón (Perú 1785)
Lanchas para bailar
8.- Codex Martínez Compañón (Perú 1785)
Tonada salata a voz y bajo, para bailar cantando
9.- Codex Martínez Compañón (Perú 1785)
Tonada el Congo a voz y bajo, para bailar cantando
10.- Codex Martínez Compañón (Perú 1785)
Cachua a voz y bajo al nacimiento de cristo nuestro Señor
11.- Josef Campderros. (Chile 1795)
Villancico a 4 con violines Baxo Continuo, y Organo Sagrado N
En colaboración con al Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso y el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, los dejamos cordialmente invitados a las XVI Jornadas de Pensamiento
La jornada inaugural se realizará el miércoles 15 de enero a las 12:00 horas en el Club Alemán de Valparaíso, ubicado en Salvador Donoso 1337, 3° Piso.
Miércoles 15 de enero, 12:00 horas.
Prof. Carolina Bruna – Universidad de Chile.
“Decisión y comunidad”.
Lugar: Club Alemán de Valparaíso. Salvador Donoso 1337, Valparaíso.
Viernes 17 de enero , 12:00 horas.
Prof. Lenin Pizarro – Universidad de Valparaíso
“Bertolt Brecht: arte y mercancía”.
Lugar: Auditorio, Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Valparaíso. Serrano 546, Valparaíso.
En colaboración con al Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso y el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, los dejamos cordialmente invitados a las XVI Jornadas de Pensamiento
La jornada inaugural se realizará el miércoles 15 de enero a las 12:00 horas en el Club Alemán de Valparaíso, ubicado en Salvador Donoso 1337, 3° Piso.
Miércoles 15 de enero, 12:00 horas.
Prof. Carolina Bruna – Universidad de Chile.
“Decisión y comunidad”.
Lugar: Club Alemán de Valparaíso. Salvador Donoso 1337, Valparaíso.
Viernes 17 de enero , 12:00 horas.
Prof. Lenin Pizarro – Universidad de Valparaíso
“Bertolt Brecht: arte y mercancía”.
Lugar: Auditorio, Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Valparaíso. Serrano 546, Valparaíso.