El Club Alemán de Valparaíso en conjunto con la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso los invitan al segundo concierto del Ciclo de Conciertos 2016.
En esta ocasión se presentarán los ensambles “Tempo Continuo” (Chile) y “Puertos” (Argentina), con el concierto “Venezia Splendorosa”, bajo la dirección artística del reconocido intérprete Gustavo Gargiulo (Argentina). Jueves 5 de mayo a las 19:00 horas.
El periodo musical entre 1560-1610 ofrece una diversidad desconcertante, conflictiva, a la vez que excitante. El primer barroco se plasma en la obra de dos compositores que marcaron el futuro de la música: Giovanni Gabrieli, el maestro de música religiosa veneciano y precursor de las formas instrumentales, quien junto a sus piffari ha puesto en lo más excelso el cornetto y el trombón, de la mano (o labios) de los hermanos Dalla Cassa, o el virtuoso Giovanni Battista Bassano. Claudio Monteverdi, el compositor más universal del primer barroco, quien sublimó la palabra como prioritaria en la música.
Ensambles “Tempo Continuo” (Chile) y “Puertos” (Argentina)
Raúl Orellana (Violín)
Ludmilla Krivich (Cornetto – Cello)
Ricardo Morales (Cornetto)
Michel Cara (Sacabuche)
Valentín Mastrantonio (Cello)
Andrea Astorga (Guitarra)
Juan Francisco Solis (Clave – Órgano)
Loreto Pizarro (Canto)
Gustavo Gargiulo (Dirección Artística – Cornetto)
Los invitamos al primer Café Concert del Club Alemán que tendrá lugar el viernes 27 de mayo a las 20:00 horas y reunirá a poetas y cantautores de Valparaíso y Santiago en torno a un grato espacio de tertulia.
Francisco Quiróz (poeta), Gonzalo Villar (poeta), Juan Arco (cantautor) y Michel Garrido (cantautor) ofrecerán un espectáculo en el que mezclarán la palabra creativa y la
musicalización propia con temáticas dedicadas a Valparaíso.
El evento será gratuito y les recomendamos reservar con anticipación su mesa. Habrá cerveza, sándwiches y tablas para el consumo.
Reservas: cultura@clubalemanvalparaiso.cl
¡Los esperamos!
Como ya es tradición, el Club Alemán se hace parte de la celebraciones del Día del Patrimonio y abrirá las puertas de su sede, el Palacio Ross (Monumento Histórico) el domingo 29 de mayo entre las 11 y 15 horas.
Junto con ofrecer un recorrido por los salones y compartir de paso los hitos de su historia así como curiosas anécdotas, al visitante le esperarán en el bar del primer piso algunas sorpresas y degustaciones.
Corporación Cultural Chileno-Alemana
La Corporación Cultural Chileno- Alemana de Valparaíso, ubicada en el tercer piso del Club Alemán de Valparaíso, es una institución sin fines de lucro, cuya misión es generar un acercamiento a la cultura alemana mediante sus cursos de alemán y una variada oferta de actividades culturales durante el año.
En el marco del día de Patrimonio, la Corporación realizará un día de puertas abiertas, efectuado un recorrido por sus dependencias, donde se compartirá con público aspectos relevantes de la cultura alemana.
Para tal efecto, se realizarán clases de alemán express (Schnupperkurs) en los siguientes horarios: 11:00, 12:00 y 13:00 horas, con una duración de 30 minutos cada una.
Más información: www.goethevalparaiso.cl
El Club Alemán los invita cordialmente al concierto coral “Amores y Desamores” que reunirá a tres agrupaciones vocales de gran trayectoria y que tendrá lugar el sábado 4 de junio a las 19:00 horas.
De manera única se reunirán los coros Jubilate de Valparaíso (bajo la dirección del maestro Marco Dusi), el Coro de Ex Alumnos del Colegio Alemán de Santiago, bajo la dirección de Irene Doggenweiler y el Coro Divertimento de Santiago, bajo la dirección de Marion Schmidt-Hebbel.
Los tres conjuntos ofrecerán un variado repertorio con obras de compositores clásicos y contemporáneos y finalizarán el concierto cantando juntos la obra de Carl Orff “Odi Et Amo”
Coro de Ex Alumnos y amigos de la comunidad del Colegio Alemán de Santiago
Nace en el marco de la festividad de los 110 años de vida del Colegio. Un grupo de ex alumnos que fueron discípulos de dos profesores de música que marcaron la vida coral en una época de Colegio, Arno Freiwald y Hartmut Liermann, deciden reunirse nuevamente en torno al canto coral. Con el tiempo se abrieron a recibir a amigos de la comunidad del Colegio Alemán de Santiago en el coro.
Desde esa fecha (2001) hasta ahora han abordado todo tipo de música coral, desde la música alemana, la música popular hasta la clásica y latinoamericana, con un ensayo una vez por semana, a cargo de su directora, Irene Doggenweiler.
Desde el año 2014 funda, junto al coro Divertimento, la Asociación coral de coros de habla alemana, participando activamente en la difusión de la cultura y canto coral.
Durante nuestra vida coral, hemos incentivado la difusión de la cultura alemana y chilena, como también los encuentros corales con otras agrupaciones corales compartiendo lo que más nos gusta: el canto.
Conjunto Vocal Jubilate de Valparaíso
Es una agrupación independiente creada por el maestro Marco Dusi en Octubre de 1997 en Valparaíso. El maestro Dusi reúne en torno a sí a un selecto grupo de entusiastas cultores del canto coral, provenientes de destacados coros del ámbito profesional y universitario de la región.
Este conjunto es justo heredero del importante movimiento coral cultivado en Valparaíso desde la década del 50, que dio origen a notables agrupaciones e instituciones musicales que incursionaron en el campo de la interpretación y formación musical, y del cual el maestro Dusi ha sido pilar fundamental.
Desde su creación, Jubilate ha realizado una intensa actividad musical, cultivando y presentando obras significativas de distintas épocas y estilos, varias de ellas no frecuentes en programas corales, con el propósito llegar a la esencia de la música polifónica de cámara, y proyectarla hacia todo tipo de público.
Coro Divertimento
El inicio del coro se remonta al año 1983, cuando un grupo de padres, profesores y alumnos del Colegio Alemán de Santiago se juntó para cantar, conducido por un profesor de música del colegio.
Durante los años siguientes, y con diferentes directores, se fueron integrando otras personas, todas con alguna conexión al Colegio Alemán.
El repertorio del coro abarca tanto música sacra como también profana, en diferentes idiomas, con preferencia en alemán.
Actualmente el coro cuenta con 37 integrantes, y su dirección está a cargo de Marion Schmidt-Hebbel, profesora del Colegio Alemán de Santiago y del Instituto Profesional “Wilhelm von Humboldt”, Universidad de Talca.
Programa del concierto
CORO JUBILATE DE VALPARAÍSO
DIRIGIDO POR MARCO DUSI
SFOGAVA CON LE STELLE | Claudio Monteverdi (1567 – 1643) |
SONETO XLVIII – “DOS AMANTES DICHOSOS” | (Pablo Neruda ) – Sylvia Soublette |
TIRIDOLA (SERENATA DEL ANFIPARNASO) | OrazioVecchi (1550 – 1605) |
AGUACERITO CORDILLERANO | Arr. Coral de Rosa Alarco (Perú) |
BALADA PARA MI MUERTE | Astor Piazzolla (1921 – 1992) |
CORO EX ALUMNOS COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO
DIRIGIDO POR IRENE DOGGENWEILER
INNSBRUCK ICH MUSS DICH LASSEN | HEINRICH ISAAC (1450 – 1517) |
ACH EISLEIN, LIEBE ELSELEIN | Ludwig Senfl (1486 – 1542) |
TANT QUE VIVRAY | Claudin de Sermisy (1490 – 1562) |
WEEP, O MINE EYES | John Bennet (1575 – 1614) |
ROSA AMARELLA | Heitor Villa-Lobos (1887 – 1959) |
HAB MEIN WAGE VOLLGELADE | Heinz Lemmermann (1930 – 2007) |
CORO DIVERTIMENTO DE SANTIAGO
DIRIGIDO POR MARION SCHMIDT-HEBBEL
MIT LIEB BIN ICH UMFANGEN | Johann Streuerlein (1546 – 1613) |
IL EST BEL ET BON | Pierre Passereau ( 1509 – ) |
GOTT B’HÜTE DICH | LeonhardLechner (1553 – 1606) |
LO UNICO QUE TENGO | Víctor Jara; Jorge Sharp |
UN NEGRITO MUY FINO | Arr. Hugo Villarroel |
CALICHE | Arr. Waldo Aranguiz |
TRES COROS EN CONJUNTO: | |
ODI ET AMO | Carl Orff (1895 – 1982) |
A continuación, extendemos la invitación del Club Alemán de Excursionismo a su celebración de Aniversario (descargar invitación):
Continuando con el Ciclo de Conciertos 2016, organizado en conjunto con la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso, se presentará el Ensamble In Vento el jueves 16 de junio a las 19:00 horas. Entrada liberada.
In Vento nace en el año 2015 como iniciativa de músicos de viento de la región de Valparaíso. Está conformado por dos flautas traversas, un oboe, dos clarinetes en Sib y un clarinete bajo, todos instrumentos de la familia de viento madera.
La cálida sonoridad de esta sección de la orquesta y su versatilidad en cuanto al empleo de sus registros,
matices y articulaciones, hacen posible, en un formato de cámara, abarcar un repertorio muy amplio, que si bien, está orientado principalmente hacia la música docta, considera un espacio muy importante para nuestra música nacional, Sin embargo, no existe música escrita originalmente para esta instrumentación,
por lo que lo hemos debido sumar al trabajo de interpretación, la desafiante labor de generar nuestros propios arreglos y adaptaciones, lo que confiere a nuestra propuesta musical un resultado nuevo y original, en resumen un InVento.
Programa del Concierto
Suite orquestal n° 3 Bwv 1068 en Re mayor (J.S.Bach)
Gavotas I y II
Concierto a Cinque, op 5 n°1 (Tomasso Albinoni)
Allegro
Quinteto para clarinete y cuerdas K 581 (W.A. Mozart)
Menuetto
Allegro con varizioni
2 Piezas (F. Mendelssohn)
Capriccio Op. 81
Canción sin palabras op. 30 N°2
Tres piezas breves (J. Ibert)
Allegro
Mourao (Cesar Guerra-Peixe)
Tonada (Juan Lemann)
Primavera Porteña (A: Piazzolla)
Como parte del Ciclo de Conciertos 2016, organizado por la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso y el Club Alemán, se presentará este talentoso trío compuesto por Manuel Simpson (violín), Eduardo Simpson (cello) y Analia Marigliano (piano), con obras de Brahms y Piazzolla.
En su corta trayectoria, Trío Pléyades ha tenido una intensa temporada de conciertos en la región de Valparaíso, incluyendo presentaciones en el Teatro Municipal de Viña del Mar, el Castillo Wulff de la misma ciudad y el Club de Viña, así como en el Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En su segundo año de existencia, y gracias al éxito obtenido por la agrupación, mostrarán su trabajo en varios teatros del país y compartirán escenario con destacados músicos invitados.
Integrantes
Manuel Simpson Sepúlveda es violinista titulado de Intérprete Musical con mención en violín de la PUCV. En 2007 fue semifinalista del Concurso Nacional de Violín y en 2011 segundo lugar del mismo certamen. Es miembro fundador del Cuarteto Antares y del Cuarteto Simpson, con quienes ha participado en grabaciones discográficas para connotados compositores nacionales, como también en festivales de música contemporánea. En 2010 asistió al Seminario de Cuartetos de Cuerda dictado por el Cuarteto Latinoamericano. Ha participado de diversas orquestas, entre otras; Orquesta del Conservatorio PUCV, Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso (donde trabajó dos años como violinista de planta), Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta Nacional Juvenil de Escocia (NYOS), Orquesta de las Américas (YOA), siendo el único violinista chileno seleccionado para la gira 2013. Se ha presentado como solista en diversas ocasiones y actualmente se desempeña como concertino del Ensamble Ex Corde de la PUCV. Además, es profesor de violín y director de la Orquesta Infantil del programa MUSART de Casablanca.
Eduardo Simpson (violoncello). Comenzó con el estudio del Violoncello a los13 años en el Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto al maestro Mircea-Mihai Ticu.Como miembro activo de las orquestas de la PUCV ha tenido la oportunidad de actuar como solista en los teatros de la región en diversas oportunidades. Además, ha participado en masterclass con connotados cellistas nacionales e internacionales como Christine Walewska (USA), Martin Osten (Alemania),
Carlos Ramón Dourthé (Chile-Francia), Emmanuel López (USA-Chile), Edgar Fischer (Chile), Aram Saradjan (USA-Armenia) y Heidi Litschauer (Austria) entre otros. En el año 2008 obtuvo el segundo lugar de su categoría en el Concurso Nacional de Violoncello que organiza la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, institución que además lo premió con becas a lo largo de casi todos sus años de formación. En el año 2010 fue invitado a participar del Winter Course (Curso de Invierno) de la NYOS (Orquesta Nacional Juvenil de Escocia), en Escocia, y junto a diferentes agrupaciones ha realizado giras nacionales como internacionales (Alemania y Austria). Actualmente es docente del Conservatorio de la PUCV y trabaja activamente con grupos de música de cámara.
Analia Marigliano. Considerada una de las más importantes y talentosas pianistas argentinas de la joven generación, inicia sus estudios musicales a la edad de cuatro años ingresando a la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad
Nacional de Cuyo, obteniendo en el año 2002 el titulo de Licenciada en Piano. Seguidamente, realizó estudios de perfeccionamiento pianístico en Alemania y España, regresando luego a la Argentina, para obtener su Magíster en Interpretación de Música Académica Latinoamericana del SXX, UNC, Argentina. De sus becas obtenidas, premios y distinciones se destacan: Primer premio Concurso Temporada Juvenil, Orquesta Nacional de Cuyo-1999, Beca Ostinato de intercambio cultural entre Alemania y Argentina- 2002, Primer Premio Jóvenes Talentos, Orquesta Nacional de Cuyo-2003, Beca Ampliación de Estudios de Jóvenes Iberoamericanos Fundación Carolina y Juventudes Musicales. España-2003, Primer premio Ciclo Clausura, Auditorio Nacional de Madrid. España, Primer premio en el Concurso Nacional de piano, “Alberto Ginastera- 2008, Distinción como “Joven Mendocina Destacada en Liderazgo, Compromiso y Logros Culturales” otorgada por el Colegio Empresarial Mendocino, CEM- 2009, Declarada Ciudadana Ilustre por el Honorable Consejo del Departamento de San Martín, Municipalidad de Mendoza-2014. Su trayectoria como concertista se ha desarrollado en diversas salas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, ofreciendo recitales como solista y con prestigiosas Orquestas. Actualmente es repertorista del Coro Femenino de Cámara de la PUCV, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Profesora de Piano en el Conservatorio de Música Sergei Prokofiev y en el Conservatorio de Música Municipal de Valparaíso.
El Coro Giuseppe Verdi es una agrupación artística dedicada a difundir la tradición musical italiana, fue fundado hace 22 años por ex alumnos, apoderados y amigos de la Scuola Italiana. En el transcurso de estos años ha crecido y se ha fortalecido, ha estado en diversas presentaciones y en numerosos escenarios, y participando en múltiples eventos a lo largo del país y por supuesto engalanando los actos solemnes de la colonia italiana. Ha organizado varios encuentros corales en la Scuola, invitando a coros adultos de escuelas italianas del país y coros locales. En el 2011 y 2012 ha tenido el privilegio de ofrecer Conciertos de Navidad acompañados por la prestigiosa orquesta de cuerdas “Marga Marga” de la V Región.
Su repertorio está constituido por diversas obras de la música clásica docta y de la música popular poniendo especial énfasis en la música tradicional italiana que llena de gozo y alegría el espíritu.
Actualmente y desde hace 18 años, es dirigido por el destacado maestro Alonso Ramírez Santander.
PROGRAMA
“TU”
Umberto Tozzi, arreglo: Alonso Ramírez
“Strada Facendo”
Claudio Baglione; arreglo: Alonso Ramírez
“Il Mondo”
Jimmy Fontana; arreglo: Alonso Ramírez
“Volare”
Domenico Modugno; arreglo: José Luis Blasc
“Giá Cantai Allegramente”
Filippo Azzaiolo (1530-1569)
“Il Risentito”
Giacomo Gastoldi (1556-1622)
“Valparaíso”
Osvaldo Rodríguez; arreglo Alonso Ramírez
“Todo Cambia”
Numhauser; arreglo Vivian Tabbush
“Un calcio alla cittá”
Domenico Modugno; arreglo: Alonso Ramírez
“Mamma María”
Ricchi e Poveri; arreglo: Alonso Ramírez
“Mamma”
Bixio; arreglo: Alonso Ramírez
Gira l´amore Panzeri – Pace Alonso Ramírez
“Va Pensiero”
Giuseppe Vardi, Coro Ópera “Nabucco”
La pianista Macarena Altamirano ofrecerá un concierto muy especial en el marco del Día del Niño.
El sábado 13 de agosto a las 17:00 horas invitamos a los niñs y a las familias a disfrutar de una jornada musical didáctica en la que la pianista introducirá a los niños de manera amena y lúdica al mundo de la música clásica.
¡Entrada liberada y con rica pausa de café y cocaví para los niños!
La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue re-fundada en el año 1998 por su actual director titular Pablo Alvarado Gutiérrez. Está conformada por 14 instrumentistas de cuerda vinculados al quehacer de la PUCV, como estudiantes, egresados y titulados. Esta agrupación reúne la más rica expresión histórica universitaria, relacionada con la formación, la dedicación y la calidad interpretativa, como asimismo, con el estudio de obras de compositores tanto del pasado como actuales, poniendo especial énfasis en el aporte a la literatura musical chilena a través del estreno de obras especialmente escritas para la agrupación.
Su particular visión de la intimidad del proceso de ensayo, preparación de obras y su difusión posterior, le permite tratar cada una de las composiciones con el cuidado que la música exige de profesionales, respondiendo no sólo a la necesaria sonoridad, sino también a la puesta en escena.
Su repertorio abarca desde el período barroco hasta la música actual, incluyendo la participación de diversos solistas nacionales y extranjeros, tales como: Ney Rosauro (Brasil), Víctor Torres (Argentina), Analia Marigliano (Argentina), José Luis Di Marco (Argentina), James Rapport (EE.UU), Carolina García-Valentin, Álvaro Parra, Rodrigo Herrera, Alejandro Lavanderos, Edgar Fischer, Sergio Candia, Nelson Vinot, del mismo modo, este conjunto instrumental ha estrenado importantes obras de compositores chilenos como Fernando García, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Rafael Díaz, Rodrigo Herrera Muñoz, Boris Alvarado, Hernán Ramírez, Lucía Riquelme, Ney Rosauro, entre otros.
La orquesta ha participado en diversas temporadas de conciertos, tales como: Conciertos de Mediodía del Teatro Municipal de Santiago; Festival “Rosita Renard” de Pirque, Semanas Musicales de Frutillar (franja oficial), Temporada de Cámara del Centro Cultural Montecarmelo, Temporada Oficial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el Teatro Municipal de Viña del Mar; Festivales de Música Contemporánea (PUC Santiago, “Música Ahora” de la U. de La Serena y Darwin Vargas de la PUCV), como también en los Ciclos de Conciertos “Temporada de Otoño” organizados por la Secretaría General de la Presidencia y la Fundación Beethoven, llevados a cabo en el Palacio de La Moneda, del mismo modo, ha realizado giras de conciertos por la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Colegios Alemanes del Sur de Chile, como asimismo, invitada para realizar el concierto de clausura del Segundo (2015) y Tercer (2016) Festival de Música de Cámara de la ciudad de Mendoza, Argentina.
PROGRAMA
I PARTE
- A. Mozart (1756-1791) Divertimento para Cuerdas en Re M KV 136
(Austria)
Allegro
Andante
Presto
Antonio Vivaldi (1678-1741) Concierto N° 4 en fa menor RV 297 “El Invierno”
(Italia) para Violín y Cuerdas (de las Cuatro Estaciones)
Violín: Manuel Simpson (Chile)
Allegro non molto
Largo
Allegro
Astor Piazzolla (1921-1992) “Escualo” para Violín y Cuerdas (arr. C.González)
(Argentina)
Violín: Cristian González (Chile)
Allegro
Astor Piazzolla (1921-1992) “Melodía en la” para Cuerdas
(Argentina)
Andante
Astor Piazzolla (1921-1992) “Adiós Nonino” para Violín, Piano y Cuerdas
(Argentina)
Piano: Analia Marigliano (Argentina)
Violín: Cristian González (Chile)
Cadenza
Allegro
II PARTE
Astor Piazzolla (1921-1992) “Las Cuatro Estaciones Porteñas” para Piano y Cuerdas
(Argentina)
Piano: Analia Marigliano (Argentina)
Primavera
Invierno
Otoño
Verano
Comentarios de las obras
- A. Mozart. Divertimento en Re M.
El divertimento es una forma musical que fue muy popular durante el siglo XVIII, compuesta para una pequeña agrupación de cuerdas o vientos. Tal como su nombre lo expresa, están destinados para la diversión y la entretención de la burguesía. El divertimento en Re M. es uno de los más hermosos escritos por este compositor, destacando la belleza y el cuidado de sus líneas.
Antonio Vivaldi “El Invierno”.
Las cuatro estaciones («Le quattro stagioni») son cuatro conciertos para violín y cuerdas (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi. Estos se insertan en el ciclo de conciertos para violín denominados ”Il cimento dell’armonia e dell’inventione,” Op. 8. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.
El Invierno:
- Allegro non molto: Cae la nieve; se desata la tormenta; hay que moverse para combatir el frío; los cuerpos tiritan; los dientes chasquean. Ahora Vivaldi expresa armonías disonantes para reflejar el ambiente gélido. El hombre disfruta ante el fuego hogareño.
- Largo: Cae la lluvia sobre las hojas. Las gotas se deslizan suavemente.
- Allegro: Ahora caminamos por las aguas de la helada. El paso es inseguro; hay resbalones; pero los hielos se van rompiendo. Comienza el deshielo; la música se agita; todo es movimiento
Astor Piazzolla “Escualo”.
Dante Rinaldi es el marino que cada verano se embarcaba con Astor Piazzolla para pescar tiburones en la isla de Lobos, Punta del Este. Piazzolla era un amante de la pesca del tiburón y se embarcaba con Rinaldi tres veces por semana, todos los veranos, en busca del ansiado trofeo. “Piazzolla era muy puntual y nos pedía que estuviéramos a las 9 en el muelle listos para zarpar; si venía algún periodista a entrevistarlo a esa hora lo sacaba corriendo y le decía que se tenía que ir a la isla de Lobos”, cuenta el viejo marino, a quien el músico dedicó un tango llamado “escualo”. Este tango sintetiza las peripecias de Piazzolla durante la pesca del tiburón.
Astor Piazzolla. Melodía en la.
La melodía en la escrita para cuerdas es una de las obras más simples y hermosas de este compositor. Cada línea está tratada con el cuidado y la belleza expresiva que nace de lo más profundo del compositor. Esta composición está marcada por la tristeza y la melancolía.
Astor Piazzolla Adiós Nonino.
En el año 1959 Piazzolla recibió la noticia de la muerte de su padre, Vicente Piazzolla, apodado Nonino, debido a un accidente en bicicleta en su ciudad natal, Mar del Plata. Esta noticia llevó a Piazzolla a la depresión. En octubre de ese año, al retornar a la ciudad de Nueva York (lugar donde residía temporalmente con su familia), Piazzolla compuso esta obra, basándose en otro de sus tangos, llamado Nonino, escrita cinco años antes en París, también en homenaje a su padre
Astor Piazzolla Las Cuatro Estaciones Porteñas.
Cuando Astor Piazzolla escribe sus cuatro estaciones porteñas lo hace de manera muy distinta, aunque se inspira en Vivaldi en ciertas cosas como la estructura, el concepto o el virtuosismo. Piazzolla compone sus estaciones no como un grupo de piezas en una colección, sino que lo hace de manera individual, compuestas entre 1965 y 1970, y con el tiempo termina por congregarlas en una suite