Todos los días desde el 1 al 24 de octubre
Lunes a viernes de 13 a 18 hrs.
Sábado 6 de 11 a 16 hrs.
Todos los días desde el 1 al 24 de octubre
Lunes a viernes de 13 a 18 hrs.
Sábado 6 de 11 a 16 hrs.
Todos los días desde el 1 al 24 de octubre
Lunes a viernes de 13 a 18 hrs.
Sábado 6 de 11 a 16 hrs.
Todos los días desde el 1 al 24 de octubre
Lunes a viernes de 13 a 18 hrs.
Sábado 6 de 11 a 16 hrs.
“Pensadores en Lengua Alemana”
La sede del Club Alemán de Valparaíso, el emblemático Palacio Ross (Monumento Histórico), abrirá sus puertas para el Día del Patrimonio, el domingo 26 de mayo entre las 10:00 y 15:00 horas. Allí se ofrecerán:
- Visitas guiadas para conocer los salones y la historia del edificio
- 12:00 horas: Curso exprés de Alemán, ofrecido por la Corporación de Cultura Chileno-Alemana de Valparaíso
- En el tercer piso se ubica el Club Alemán de Excursionismo que abrirá su sede para los visitantes
¡Los esperamos!
Historia del Palacio Ross
Doña Juana Ross de Edwards, benefactora de Valparaíso y poseedora de una de las fortunas más grandes de Chile en ese entonces, mandó a construir esta mansión en 1888, para que fuera residencia de su hermano, don Agustín Ross. Se presume que el edificio fue obra del arquitecto Juan Eduardo Fehrmann, autor de otros palacios y edificios para beneficencia en Valparaíso. En 1926, el palacio fue adquirido por el Club Alemán de Valparaíso, gracias al generoso aporte de los socios y de la colectividad chileno-alemana residente en nuestra comuna. En el año 1976, este imponente palacio de hermosas líneas arquitectónicas, fue declarado Monumento Nacional.
Por más de 85 años, el Club Alemán es dueño de esta sede, desde donde ha protagonizado importantes alianzas con colectividades, empresas, instituciones y visitantes. Además, en su larga historia ha visto nacer muchas otras instituciones chileno-alemanas a nivel regional, tales como la Sociedad Alemana de Beneficencia y el Club Alemán de Excursionismo, las cuales tienen actualmente sus oficinas en esta casa, donde regularmente asisten para reuniones y eventos.
La Corporación de Cultura Chileno-Alemana de Valparaíso, junto con el Club Alemán, los invitan al primer Ciclo de Cine Alemán, que se realizará los meses de junio y julio en el Club Alemán. Las películas serán presentadas por el documentalista Marcelo Lara, quien tiene una vasta experiencia en el intercambio con Alemania. Todas las películas son con subtítulo al español.
¡Entrada liberada!
Miércoles 5 de junio
“Alles auf Zucker” / Todo por Zucker
Color, Alem., Subtít. Esp. 95 min, 2004
Director: Dani Levy
Con: Henry Hübchen, Hannelore Elsner, Udo Samel,Golda Tencer, Steffen Groth, Anja Franke, Sebastian Blomberg, Elena Uhlig
RESEÑA
Al jugador endeudado Jaeckie lo visita su hermano ortodoxo Samuel Zuckermann y su familia para ir el entierro de su madre. Durante los funerales Jaeckie participa clandestinamente en un torneo de billar para saldar sus deudas con el premio. Levy ha filmado una comedia judía y una muy buena: es la primera que se realiza en Alemania desde hace varias décadas tras el exilio de tantos buenos realizadores como Lubitsch, Wilder, Thiele y tantos otros más.
No sólo los personajes, la historia, los rituales y el director son de origen judío, sino sobre todo el humor es lo que le da a esta película una identidad judía. “¡Probablemente el humor sea el arma de supervivencia más bonita y más legítima! El humor judío se caracteriza por no tener miramientos, ser osado y capaz de reírse de las propias debilidades humanas y manías, incluso de las peculiaridades de los mismos judíos. Un aspecto que me gusta mucho es que el chiste judío se alimenta de la psicología de la gente” (Dani Levy). En el cine contemporáneo este humor se manifiesta sin duda en la forma más maravillosa en las películas de Woody Allen. En los mejores momentos de su película Levy logra recordarnos al meganeurótico de las grandes ciudades, Woody Allen.
Al mismo tiempo Levy nos cuenta una historia muy alemana en la que una familia fue separada por el Muro de Berlín y diez años después de su caída, aún no logra superar la separación, incluso discute sobre antiguas posiciones políticas: mientras que Jaeckie se convierte en una figura de culto del periodismo deportivo en la Alemania Oriental, Samuel alimenta sus sentimientos anticomunistas
Ganadora del Premio a la Mejor Película Alemana de 2005