Ciclo de Cine Alemán: “Alles auf Zucker” / Todo por Zucker

2013-06-05T19:30:00-04:00
2013-06-05T20:30:00-04:00

afiche-ciclo-cine-43x32cm-02

La Corporación de Cultura Chileno-Alemana de Valparaíso, junto con el Club Alemán, los invitan al primer Ciclo de Cine Alemán, que se realizará los meses de junio y julio en el Club Alemán. Las películas serán presentadas por el documentalista Marcelo Lara, quien tiene una vasta experiencia en el intercambio con Alemania. Todas las películas son con subtítulo al español.

¡Entrada liberada!

Miércoles 5 de junio

“Alles auf Zucker” / Todo por Zucker

Color, Alem., Subtít. Esp. 95 min, 2004

Director: Dani Levy

Con: Henry Hübchen, Hannelore Elsner, Udo Samel,Golda Tencer, Steffen Groth, Anja Franke, Sebastian Blomberg, Elena Uhlig

RESEÑA

Al jugador endeudado Jaeckie lo visita su hermano ortodoxo Samuel Zuckermann y su familia para ir el entierro de su madre. Durante los funerales Jaeckie participa clandestinamente en un torneo de billar para saldar sus deudas con el premio. Levy ha filmado una comedia judía y una muy buena: es la primera que se realiza en Alemania desde hace varias décadas tras el exilio de tantos buenos realizadores como Lubitsch, Wilder, Thiele y tantos otros más.

No sólo los personajes, la historia, los rituales y el director son de origen judío, sino sobre todo el humor es lo que le da a esta película una identidad judía. “¡Probablemente el humor sea el arma de supervivencia más bonita y más legítima! El humor judío se caracteriza por no tener miramientos, ser osado y capaz de reírse de las propias debilidades humanas y manías, incluso de las peculiaridades de los mismos judíos. Un aspecto que me gusta mucho es que el chiste judío se alimenta de la psicología de la gente” (Dani Levy). En el cine contemporáneo este humor se manifiesta sin duda en la forma más maravillosa en las películas de Woody Allen. En los mejores momentos de su película Levy logra recordarnos al meganeurótico de las grandes ciudades, Woody Allen.

Al mismo tiempo Levy nos cuenta una historia muy alemana en la que una familia fue separada por el Muro de Berlín y diez años después de su caída, aún no logra superar la separación, incluso discute sobre antiguas posiciones políticas: mientras que Jaeckie se convierte en una figura de culto del periodismo deportivo en la Alemania Oriental, Samuel alimenta sus sentimientos anticomunistas

Ganadora del Premio a la Mejor Película Alemana de 2005