Concierto Divas Alemanas

2013-05-14T20:00:00-04:00
2013-05-14T21:00:00-04:00

Cuarteto Simpson_light

Un concierto imperdible, donde la música, el canto y las películas de antaño se funden a través de la historia del cine alemán. El Club Alemán y la Corporación Chileno-Alemana de Cultura se complacen en invitarlos al aplaudido concierto Divas Alemanas, a cargo del Cuarteto Simpson, junto con la cantante Paz Miranda.

La actividad tendrá lugar el martes 14 de mayo a las 20:00 horas en el Club Alemán. ¡Entrada Liberada!

El Concierto

3 mujeres, 3 épocas, 3 divas. Todas ellas diferentes. Cada una, diva a su manera. Debemos sin embargo, comenzar por Marlene Dietrich (1901-1992), el ángel azul, que se nos aparece como la diva por excelencia. Considerada una de las mejores actrices del siglo XX, fue adorada por Hitchcock, Wells, Wilder y Lang. Una mujer de intensas convicciones políticas, capaz de imponer no sólo una moda, sino una forma de entender a la mujer en el nuevo siglo; sin duda alguna fueron Dietrich y Garbo, permanentemente en soterrada disputa, las encargadas de construir dicha figura.

Una diva tiene presencia, elegancia y glamour. Es una mujer inaccesible, fría y distante pero que al mismo tiempo adolece los problemas del resto de los mortales. Su modus operandi es la ruptura, como cuando la Dietrich hizo común la utilización de pantalones como prenda femenina, o como cuando la Knef (1925-2002), años después, escandalizó a Alemania por su desnudo en la película “Die Sünderin” (1950), película que sería prohibida en varios países europeos.

Las canciones recopiladas en este concierto representan una mirada inédita a la música que estas mujeres interpretaron y nos hacen viajar por melodías que van desde la famosa canción de soldados “Lili Marlene” hasta las adaptaciones al alemán de “Ne me quitte pas” o “The lady is a tramp”, la famosa canción del musical “Babes in armes”.

Los videos que se intercalan con la música permiten formar una idea del carácter de cada una de estas mujeres: vemos a una joven Marlene audicionando para un rol en la película que la llevaría a la fama, o a una Hilde Knef en una película de ciencia ficción lanzando uvas a un hombre que se lava. En otro, podemos adentramos en la profundidad de la obra de arte que Warhol realizó utilizando a Nico como modelo; en cualquiera de los casos, es la mujer quien se adueña del espacio cinematográfico-musical y es la diva el personaje que media la reinvindicación de dichos espacios para la mujer.

Marlene Dietrich

Video: Marlene Dietrich en un Screen test para “Der blaue Engel” 1930 (El ángel azul).

Instrumental: “La vie en Rose” (Luoguy/Edith Piaf)

Hildegard Knef

“In dieser Stadt” (En esta ciudad)– Charlie Niessen/H.Knef

“Für mich soll’s rote Rosen regnen” (Me debiesen llover rosas rojas) – Hammerschmid/H.Knef

Marlene Dietrich

Video: Marlene Dietrich en  escena de “Judgment at Nüremberg” 1960 (Juicio en Nüremberg) sobre la canción Lili Marlene.

“Lili Marlene” – Schultze/Leip

“Falling in love again, can’t help it” – Hollander/Lerner

“Bitte geh nicht fort (No me dejes, por favor)” – Jacques Brel/M.Dietrich

Video: Hildegard Knef en escena de “Alraune” 1952 (Mandrágora)

“Kein Schwein ruft mich an (Ningún alma me llama)” – Max Raabe

“Blue Moon” – Hart/Rodgers

Nico

“These days” – Jackson Browne

“Femme Fatale” – Lou Reed

Video: Nico en Screen test realizado por Andy Warhol en 1966.

Hildegard Knef

“Ich bin zu müde, um schlafen zu geh’n” (Estoy demasiado cansada como para irme a dormir) – Charlie Niessen/H.Knef

“Ich glaub eine Dame werd ich nie” (The lady is a tramp) – Hart/Rodgers/H.Knef

(Gran parte de la música es arreglada por Eduardo Simpson)