Ensamble Encontrarte es una agrupación de músicos que cultiva y da a conocer parte del legado musical patrimonial Americano y Europeo del siglo XVII y XVIII este abarca los periodos del Renacimiento y Barroco musical propiamente tal.
Esta propuesta musical tiene por finalidad poner en escena la unión y mestizaje tanto vocal como instrumental de la América Colonial Virreinal, combinando lo indígena americano, lo africano y lo europeo, creando una sonoridad rica y única en su tipo.
El repertorio abarca dos líneas de acción: por un lado, la música religiosa y, por el otro, la secular o profana.
Las obras están sustentadas por un trabajo de investigación musicológico, desde los archivos patrimoniales musicales catedralicios escritos por los maestros de capilla encargados de crear y realizar la música en los oficios religiosos, como también los encontrados en bibliotecas, repertorio que está siendo recientemente investigado y difundido.
Estas fuentes patrimoniales americanas incluyen también las encontradas en nuestro país. Algunas obras fueron transcritas por destacados musicólogos investigadores, como el caso del destacado musicólogo de nuestro país, Guillermo Marchant, quien dedicó su vida al rescate, conservación y difusión del patrimonio musical de América.
Cabe mencionar que la gran mayoría de las obras que se presentan son transcritas desde los archivos originales por el director de este Ensamble.
Sobre el Director
José Manuel Valdés realizó sus primeros estudios básicos de Guitarra Docta en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. Posteriormente, se titula de Profesor de Estado en Educación Musical y Licenciado en Educación en la Universidad de Playa Ancha. En el año 2005 estudia y egresa del Magíster en Arte con Mención en Musicología perteneciente a la Universidad de Chile. Paralelamente, desde el 2002 al 2011 participa en el Ensamble de Música Barroca Americana “Capilla de Indias”, realizando variados conciertos en su país y más de 40 conciertos en Francia. Además participa en cuatro oportunidades en nuestro Festival y en el de música antigua de Tirol Austria y participa en la grabaciones de tres discos de música Barroca Latinoamericana en Francia con el prestigioso sello K 617.
Actualmente continúa con la investigación de obras de mediados y finales del siglo XVIII en América sobre la Guitarra Barroca de seis ordenes dobles, participa como Director del Ensamble “Valle del Paraíso” quienes participan en dos oportunidades en el prestigioso Festival Internacional Apac de Música Renacentista y Barroca de Chiquitos de la amazonia Boliviana, se adjudica en dos oportunidades proyectos apoyo por el ministerio de Relaciones exteriores de Chile para viajar a dicho festival.
Actualmente, se encuentra realizando la dirección musical del ensamble Encontrarte, dando a conocer, promover y difundir nuestro Legado Musical Colonial de Chile y de América en general.
Repertorio del Barroco Patrimonial Americano:
1.- Cancionero Chile Dugú (Chile 1777)
canto 5 Ufchigepe
2.- Claudio Monteverdi (1624)
Si Dolce Tormento
3.- Juan Pérez Bocanegra. (Perú 1598-¿1631?)
Hanacpachap El Cuzco 1631.
4.- Amédée Francois Frezier (Chile 1682 1773)
Zapateo.
5.- María Antonia Palacios (Chile 1790)
Andante 6 Libro sexto
6.- Fray Gregorio de Zuola (1640-1709).
Entre dos Álamos
7.- Codex Martínez Compañón (Perú 1785)
Lanchas para bailar
8.- Codex Martínez Compañón (Perú 1785)
Tonada salata a voz y bajo, para bailar cantando
9.- Codex Martínez Compañón (Perú 1785)
Tonada el Congo a voz y bajo, para bailar cantando
10.- Codex Martínez Compañón (Perú 1785)
Cachua a voz y bajo al nacimiento de cristo nuestro Señor
11.- Josef Campderros. (Chile 1795)
Villancico a 4 con violines Baxo Continuo, y Organo Sagrado N