Encuentro Latinoamericano de la Guitarra – Brasil – Perú – Festival Entrecuerdas

Octubre 7, 2016 @ 7:00 pm – 8:30 pm
2016-10-07T19:00:00-03:00
2016-10-07T20:30:00-03:00
Where:
Club Alemán de Valparaíso
Salvador Donoso 1337
Valparaíso, Región de Valparaíso
Cost:
Free
Contact:
Sección cultural

afiche-concierto-latinoamericano-entrecuerdas

En el marco del Festival de Guitarras Entrecuerdas, se presentarán el día viernes 7 de octubre a las 19:00 horas la agrupación brasileña Ricardo Pauletti Trío (guitarra, acordeón y batería) y el guitarrista peruano Ricardo Villanueva. Este concierto es organizado en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Será una velada especial en la que se mostrará la guitarra latinoamericana desde dos estilos y culturas. Un encuentro de dos mundos.

Ricardo Villanueva (Lima-Perú)

Músico y gestor cultural. Fundador de la “Especialidad de Guitarra Andina y Criolla” en la Universidad San Martín de Porres y director del “Festival Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire” en Lima. Estudió guitarra andina con el Mtro. Raúl García Zárate. Es diplomado en musicología por el Conservatorio Nacional de Música de Lima y becado por la Fundación Carolina para realizar el postgrado en “Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano” en el Real Conservatorio Superior de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en España. Ha ofrecido conciertos y clases maestras en ciudades como como Berlín, Colonia, (Alemania), Madrid, Barcelona, Mojácar, (España), Marsella (Francia), Córdoba, Buenos Aires (Argentina), Loja (Ecuador), Managua (Nicaragua), La Paz, Potosí (Bolivia), y diversas ciudades del Perú. Su discografía comprende: “Canciones de Agua, Fuego, Viento y Tierra” (2007), “Chayraq-Guitarra Andina” (2008), “Puro Sentimiento” (2010) y “A ti Huamanga” (2011), “Playing Marcos Vinicius” (2010), “Fiesta en los Andes” (2013) y “Cantos profundos” (2016).

En 2011 realizó una gira por Europa que lo llevó a ciudades como: Berlín (Concierto en el Iberoamerikanisches Institut), Colonia (Concierto y Workshop en Universität zu Köln), Barcelona (Concierto y conferencia en Escola Superior de Musica de Catalunya), Marsella (C.C. Horizontes del Sur) y Madrid (Teatro Espacio Ronda).  En 2012 es becado para una Residencia Artística en la ciudad de Mojácar en la región de Andalucía. En abril del mismo año realizó un concierto en el Teatro Espacio Ronda en Madrid y en la Theodor Heuss Saal del Rathaus Schöneberg en Berlín y en noviembre un concierto en el Teatro Municipal de La Paz. En 2013 realizó conciertos y clases maestras en la ciudad de Córdoba – Argentina. En 2015 estuvo en la ciudad de Buenos Aires representando a Perú en el Festival Guitarras del Sur, invitado por el reconocido guitarrista Juan Falú.

En julio de este año estuvo en Europa en el Festival de Guitarra de Girona – España y el Festival Nuits Musicales de Cieux – Francia. Acaba de retornar de una gira por Nicaragua con presentaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, Teatro Municipal de Matagalpa y León.

Programa de Ricardo Villanueva

1. UTKU PANKILLAY (tradicional)
  2. SACSAYWAMANPI (tradicional)
  3. JAUJA (Juan Bolívar)
  4. LA DESPEDIDA (tradicional)
  5. ADIOS PUEBLO DE AYACUCHO (tradicional)
  6. HELME (tradicional)

Todos los arreglos son de Ricardo Villanueva, excepto los temas 5 y 6 que son de Raúl García Zárate.